IMPULSO/ David Esquivel
Naucalpan
Alfredo del Mazo Maza, candidato por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social (PES) al Gobierno del Estado de México, firmó un convenio para combatir la trata de personas en la entidad. El candidato priista se reunió en este municipio con organizaciones de la sociedad civil, una de ellas, Unidos Contra la Trata de Rosy Orozco, con la que firmó el citado convenio.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) de ayuda a gente con capacidades diferentes, a madres solteras, mujeres maltratadas y contra la trata de personas solicitaron al candidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, infraestructura urbana adecuada para el desplazamiento fácil de discapacitados, esto es, rampas y autobuses acondicionados para subir y bajar, además de que como gobernador mantenga cerrados negocios, bares y otros lugares que se prestan para la trata de blancas. El candidato priista se reunió con líderes de ONG, quienes en su turno expusieron las necesidades que tienen sus representados y las propuestas para solucionarlas.
David Fuentes Amador, miembro de la Organización Beneficio de tu Salud y Bienestar Social (BSyBS), después de narrar a del Mazo Maza los desprecios y dificultades que sufrió como persona con capacidades diferentes para desplazarse de Atlacomulco hacia Toluca cuando estudiaba, solicitó al candidato rampas, autobuses acondicionados, fuentes de autoempleo, que impulse una ley de fomento a las actividades de la sociedad civil y la creación de un fondo económico de ayuda a personas con capacidades diferentes.
Por su parte, la representante de la Organización Unidos Contra la Trata, (UCT), Rosi Orozco, pidió a del Mazo Maza que continuará con la política del actual Gobierno de “cero tolerancia contra la explotación de personas, que cumpla con el Protocolo de Palermo y promueva una ley que penalice al cliente para que el ser humano no está a la venta”, expresó. Posteriormente, el candidato priista firmó junto con Rosi Orozco un “acuerdo para combatir la trata.
Alfredo del Mazo afirmó: “Hago mías la propuesta que he escuchado, desde crear un transporte público e infraestructura urbana adecuada para personas con capacidades diferentes hasta promover fuentes de autoempleo y crear una instancia de gobierno con personal y presupuesto propio para que tenga contacto directo con las ONG, además de impulsar la Ley BSyBS. Yo me comprometo dar toda mi entrega y capacidad para cuidar del Estado de México y de nuestras familias”, expresó.
Después de dar a entender que había escuchado peticiones y propuestas y dar respuestas a algunas, del Mazo Maza acotó: “Quiero hacer una reflexión, estamos a 22 días de la jornada electoral, es un proceso muy complicado en el que se juega el futuro de 17 millones de habitantes, el futuro de cinco millones de mexiquenses jóvenes, el de cuatro millones de familias que en esta elección decidirán lo que pase en sus vidas más adelante”.
“Hago la reflexión de que se requiere capacidad, conocimiento, experiencia, decisión y firmeza para llevar a cabo los rubros en un estado como el nuestro, que es la segunda economía más importante del país, aporta el 9.5% del PIB, es más grande que todas las economías de países centroamericanos juntos, capta 17 mil millones de dólares de IED (Inversión Extrajera Directa), abre 120 empresa al día, ha generado 7.5 millones de empleos; un estado tan grande que además crece cada año en 350 mil habitantes, es como un nuevo Estado de Colima. No se puede improvisar en un estado como el Estado de México”, abundó del Mazo.
Del Mazo Maza reconoció “que hay un desgaste y descontento de la sociedad hacia los partidos y gobiernos en general, todos con todos”.
Añadió que ese desgaste y descontento no puede convertirse en una decisión para darle el poder a quien no tenga la capacidad para llevar los rumbos del estado, Dijo que, pese al descontento, la ciudadanía debe tomar una decisión responsable porque el descontento puede convertirse en retroceso; “yo quiero el día de hoy reiterar el gran compromiso que tengo con el Estado de México, conozco su historia, su gente, las necesidades y deberes”.
Según dijo, más allá de respaldar a un partido, se debe apoyar a la persona o candidato que más capacidad tenga para llevar los rumbos adecuados de la entidad.