Noviembre 15, 2024
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima

Del Mazo, candidato de las mujeres

IMPULSO/ Adrián Mendoza
Toluca

Juan Zepeda Hernández, candidato al Gobierno del Estado de México, mostró mayor capacidad comunicativa en el debate, pero su homólogo, Alfredo del Mazo, es el candidato para las mujeres, opinan académicas y “especialistas de la comunicación”.

El debate del día martes celebrado en el IEEM no cambió mucho respecto del anterior, los especialistas en el tema comunicativo del Tecnológico opinan que, si bien el candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, goza de presencia y manejo de lenguaje corporal y verbal, no sale del discurso priista cotidiano.

En este sentido, Maricruz Castro Ricalde, especialista en temas de género, expuso que “no podemos hablar de equidad de género sin verlo en la participación […], no basta ofrecer un salario rosa porque no garantiza la participación equitativa de las mujeres, una condición equitativa quiere decir que hay acceso a la información, educación y trabajo, y ninguno de los candidatos tiene esas propuestas”.

“Un salario rosa es una medida populista, una universidad rosa es otra medida populista, además de absurda”, reiteró Castro Ricalde. Para continuar, Regina Freyman Valenzuela explicó que las narrativas usadas por todos los candidatos en el debate estuvieron orientadas a la manipulación de las emociones humanas, discurso que evocó a un pleito de palabras sin propuestas.

Según Freyman Valenzuela, estudiosa de las narrativas discursivas, el debate consistió en “sabemos que corren los tiempos de la pos-ve y de la hipernomarlidad, vivimos en un mundo donde lo que importa son las grandes historias, vimos candidatos que prometen cosas con la mejor de las historias y, para agradar al electorado, lo condicionan con las telenovelas, películas”.

Para finalizar, otra académica del mismo centro universitario, Cecilia Portilla Lührs, especialista en comunicación no verbal, sugirió que el abanderado del PRI usa muy bien su imagen y su porte, pero tuvo desaciertos, su mirada en varias ocasiones denostó mentira y confusión, al igual que otros candidatos, así el mejor evaluado fue Juan Zepeda Hernández, concluyó.