IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
Para prevenir contingencias ambientales atípicas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) estableció una fase preventiva donde dejarán de circular el 50 por ciento de los vehículos oficiales, y si se presenta la fase uno, será el cien por ciento de este parque vehicular, informó el secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, durante la comparecencia de su secretaría, la de Movilidad y de Desarrollo Agropecuario, ante la Comisión legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal y de Protección Ambiental.
En esta comparecencia los funcionarios estatales explicaron ante los legisladores lo relativo a la especial contingencia ambiental que se presentó en los valles de Toluca y México en días pasados, Rescala Pérez explicó que hubo un número anormal de incendios forestales, 434 en total que afectaron 13 mil hectáreas en la entidad, de las cuales 88 ha fueron afectaciones a pastos y arbustos; 10 ha de arbolado nuevo y dos ha de arbolado adulto.
Esto ocasionó que del 6 al 13 de mayo, las partículas 2.5 sobrepasaron por mucho los niveles recomendados y, en el Valle de Toluca además de este incremento se presentó una doble emergencia porque la concentración de ozono que era el tipo de contaminación que siempre había afectado a esta zona, también se disparó poniendo en peligro la salud de la población.
El secretario explicó que las autoridades de las entidades que conforman la megalópolis no pudieron reaccionar a tiempo, porque la CAME que es la instancia encargada de convocarlos se encontraba acéfala, aunado a que el presupuesto que bajaba al EdoMéx a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para contratar mediante empleos temporales al personal para prevenir incendios, se disminuyó sensiblemente.
Ante ello comentó, que en el gobierno del estado ya autorizó personal fijo para que en las siguientes temporadas de estiaje la entidad cuente con personal capacitado en control de incendios forestales y así evitar las conflagraciones que este año fueron más del doble de las registradas en 2018.
Por su parte, Pedro Basáñez García, representante del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal informó que se iniciarán programas para que el transporte público sea parte de la solución, mediante la renovación del parque vehicular bajo la norma anticontaminación Euro6 que contiene una trampa de partículas que reduce un cien por ciento la emisión de partículas contaminantes.
Uso de transporte público que debería ser una solución pero no es así. Iniciar programas que el transporte público sea parte de la solución. Renovación parque vehicular, Euro 6 norma y trampa de partículas reduce al 100 por ciento la emisión de partículas, impacto positivo al medio ambiente.
Agregó que hay 18 mil vehículos nuevos que se han incorporado al transporte público y, 35 mil que en los últimos dos años se han modificado para tener un impacto positivo al medio ambiente. También se buscará utilizar combustibles alternativos como el uso de gas natural donde incluso se buscará tener una red más amplia de distribución de este insumo para que haya abasto suficiente.
Mario Fajardo de la Mora en representación del titular de Sedagro, Darío Sacarías Capuchino, comentó que ellos colaboran a la mejora del aire, pues promueven una agricultura de conservación y propician la reducción del gasto de combustible en el laboreo del suelo; asimismo recomiendan a los productores abandonar la práctica ancestral “roza, tumba y quema” que degrada el ambiente.
Cada diputado expuso sus dudas ante los funcionarios, felicitaron su buena disposición al diálogo y, en especial el diputado de Morena, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño agradeció al secretario de Medio Ambiente su asistencia a la comparecencia y, calificó como una falta de respeto que los titulares de Movilidad y Sedagro hayan mandado a sus representantes.