IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el tope de gastos de campaña para el Proceso Electoral Ordinario 2016-2017, cuyo monto es de 285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos para cada candidato, incluyendo los independientes.
De acuerdo a Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la cifra es calculada a partir de las personas que están en el padrón electoral al mes anterior al inicio del proceso electoral, es decir, hasta agosto del 2016, multiplicado por el 34 por ciento del salario mínimo.
En este caso, el tope aprobado es para los gastos de campaña y la manera en que los partidos tendrán para hacerse de los recursos necesarios para su campaña es por dos vías; el financiamiento público y el privado. Sin embargo, advirtió que aquellos que rebasen del tope de gastos de campaña y precampaña tendrán consecuencias para la participación en la contienda.
“En el supuesto de que quien ganara la elección del cuatro de junio rebasara el tope de gastos de campaña con un porcentaje del cinco por ciento, ello implicaría la anulación de la elección, por tanto, tendría que repetirse dicho ejercicio y la persona que rebasó el tope de campaña ya no participaría en la contienda”,
PEDRO ZAMUDIO,
Presidente Consejero del IEEM.
Como parte de la décima sesión extraordinaria, también se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se aprobó el Procedimiento de Supervisión para la Impresión y Producción de la Documentación y Material Electoral para el Proceso Electoral del próximo cuatro de junio.
DATO:
Se especificó en el documento que la empresa que se encargue de producir el material y la documentación deberá prever la existencia de espacios físicos en sus instalaciones para que los representantes de los partidos políticos puedan estar las 24 horas del día supervisando la producción del material.
Numeraria
285 millones 566 mil 771 pesos con 27 centavos es el tope de gastos de campaña en este proceso para elegir gobernador.