Junio 6, 2020
Clima
20°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Definen protocolos para funerarias por COVID-19

El GEM a través de la Secretaria de Salud, Coprisem y el gobierno de la Ciudad de México, definieron estos protocolos para evitar que los trabajadores de las funerarias puedan contagiarse.

Mario Hernández/Toluca

La secretaria de Salud del Estado de México y el gobierno de la Ciudad de México, definieron los protocolos de seguridad para el manejo de los cuerpos en las funerarias con el objetivo de evitar el riesgo de propagación del Covid-19 entre personal que labora en estos lugares,

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem) difundió los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Por ejemplo, se especifica que personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores y botas.

La información fue difundida a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad y el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que no se recomienda el embalsamamiento; en el caso de las bolsas de cadáveres, éstas deben eliminarse como los residuos infecciosos.

En cuando a despedirse del cuerpo, si bien en la entidad mexiquense el titular de Salud sugirió aplicar principios de sensibilidad cultural con la familia y permitir que vean el cuerpo, pero evitar tocar o besar al fallecido; en el caso de la Ciudad de México, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, recomendó no abrir el ataúd.

“Tenemos la costumbre en México de abrir el ataúd y de despedirse entonces, ahora no; el cuerpo debe estar en una bolsa hermética y el ataúd cerrado”, explicó.

“No estamos hablando del manejo de cadáveres, por ejemplo, en el caso del ébola, entonces, acá lo único que se requiere son bolsas herméticas y que cuando el cadáver se ponga en esta bolsa, ya no se vuelva a abrir, también se recomienda la incineración”, dijo.

Preocupación. Por su parte, el representante de la Unión de Funerarias del Valle de Toluca, Gabino Garza, pidió transparencia cuando haya estos decesos y que los médicos no emitan certificados de defunción sólo por neumonía, pues eso los pone en peligro.

Expresó que este viernes recibieron el protocolo de actuación necesario para evitar la propagación del virus entre personal de estos negocios, muchas veces adultos mayores o diabéticos.

“Tenemos la costumbre en México de abrir el ataúd y de despedirse entonces, ahora no; el cuerpo debe estar en una bolsa hermética y el ataúd cerrado”.

OLIVIA LÓPEZ ARELLANO

Secretaria de Salud de la CDMX

: La información fue difundida a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad y el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que no se recomienda el embalsamamiento