IMPULSO/ Miguel A. García
Metepec
Acelerar el desarrollo de sistemas de transporte público de bajas emisiones, impulsar estrategias para promover el uso racional del automóvil junto con las tecnologías
limpias y reducir de forma drástica las emisiones de transporte de carga son los principales ejes de trabajo que tiene definida la Secretaría de Medio Ambiente como parte de su programa ambiental que seguirá hasta el término de esta administración.
De acuerdo a información de la dependencia, estas medidas nacen de la nueva coordinación establecida con Puebla, Tlaxcala, Morelos, y la Ciudad de México, delimitando la acción para evitar más contingencias ambientales que estén perjudicando el medio ambiente y, en consecuencia, la salud de las personas.
Este plan de trabajo ya fue avalado por el Centro Mario Molina y por parte de las recomendaciones hechas por la Comisión Ambiental de la Megalópolis, de cara a llegar al año 2020 con metas cumplidas.
Establecen también reducir las emisiones de contaminantes provenientes de la actividad industrial, así como la prevención y control de incendios. Deberán impulsar programas con los municipios para contener el crecimiento de la mancha urbana “reduciendo la movilidad”.
Informan que avanza favorablemente el programa para incrementar la red de transporte público estructurado de bajas emisiones, pues se aceleró la construcción del MexiBús Cuatro con 48.8 kilómetros y ya hay 135 autobuses nuevos de última generación movilizando a 187 mil mexiquenses al día.
: El MexiCable en Ecatepec, con un recorrido de 9.6 kilómetros y con 185 cabinas, moviliza a 34 mil pasajeros diarios.