IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
El gobernador Alfredo del Mazo Maza anunció un proyecto que permita abatir el déficit de enfermeras existentes, mediante el aliento a más profesionales y mayor capacitación para los existentes, toda vez que hay dos enfermeras por cada mil habitantes cuando las recomendaciones internacionales marcan que sean cinco en el peor de los escenarios.
Asimismo, informó que se tiene listo un plan a desarrollarse a lo largo de su gestión en contra de este rezago y explicó que tras identificar el vacío ha solicitado a la secretaría de Salud líneas de acción específicas, en respaldo de los trabajadores encargados de cuidar la salud de la población.
Con ello, dijo, se reforzará la plantilla del personal mediante la ampliación de la carrera de enfermería, se incorporará su impartición en más programas de enseñanza técnica, además de que para fortalecer el nivel de preparación de este sector se elevará la inversión en capacitación para que sean certificados ante el Consejo Mexicano de Enfermería.
En este sentido, adelantó que construirá un sistema de incentivos económicos que premie a los mejor capacitados, pues de las 32 mil 200 enfermeras que laboran en el Estado de México para los distintos sistemas, 18 mil 600 enfermeras están incorporadas al ISEM.
Aseguró que ser enfermero significa combinar talento y vocación para brindar una atención con calidez, así lo destacó al encabezar con trabajadores de la salud la conmemoración por el Día del enfermero.
En el acto el mandatario informó que el abasto de medicamentos ha llegado en este mes de enero al 81 por ciento cuando al inicio de su gobierno estaba en solo el 25 por ciento.