IMPULSO/Edición Web
Ciudad de México
El déficit comercial de México creció 62.61% en agosto a 1,283 millones de dólares (mdd) frente a los 789 mdd de julio, debido a un superávit en los productos no petroleros y a un mayor déficit de los petroleros, de acuerdo con cifras desestacionalizadas divulgadas este miércoles por el INEGI.
Las importaciones totales durante el periodo de referencia crecieron 3.4%, desde una caída de 1.5% de julio. El valor absoluto de las compras de México desde el exterior ascendió a 35,515.9 mdd.
Las compras al exterior no petroleras crecieron 2.1% en agosto desde una caída previa de 1.8% en julio. Las petroleras se dispararon 15.6% en agosto desde 1.3% de julio.
En las importaciones de bienes de uso intermedio, insumos utilizados para la fabricación de productos, destaca que los petroleros subieron 25% desde un avance de 1.3% en julio.
Las exportaciones totales avanzaron 1.96% en el octavo mes del año desde una caída en julio de 2.2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El monto total de las ventas de mercancías ascendió a 34,233.3 millones de dólares (mdd).
Las ventas no petroleras subieron 2.4%. En su interior las ventas de agropecuarios subieron 4.2% y las extractivas avanzaron por segundo mes al hilo a 3.3%; las manufacturas se recuperaron de su caída previa y subieron 2.3%.
Las exportaciones de autos fabricados en México subieron 0.2% desde una caída previa de 0.7%, y el resto de las manufacturas creció 3.5% desde un retroceso de 3.7%.
Las exportaciones petroleras totales se desplomaron 6.4% en agosto desde un avance en julio de 3.1%. Dentro de éstas, destaca que la venta al exterior de petróleo crudo cayó 7.8% en agosto, un desplome desde el alza de 11.3% reportado para julio. Expansion.mx