IMPULSO/ Edición Web
México
Con la participación de España, Alemania, Rumania, Argentina y México, se realizará el Festival Internacional de Teatro para los Primeros Años (FITPA), en esta ocasión con acento especial para los infantes de 0 a 3 años.
El FITPA, organizado por la Compañía a la Deriva Teatro, tendrá su tercera edición en Guadalajara del 25 de junio al 1 de julio. Incluye 15 funciones para bebés, seis talleres, tres conciertos, tres conversatorios y una intervención pública, todo diseñado especialmente para bebés y con la participación de 25 especialistas en teatro para la primera infancia.
Susana Romo, directora de la Compañía a la Deriva Teatro y fundadora del encuentro, detalló que la agrupación que encabeza se dedica a las audiencias conformadas por niños y adolescentes, pero en estos últimos cuatro años se especializaron en teatro para bebés gracias a la beca México en Escena, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura, con la que se logró crear este festival, uno de los pocos espacios dedicados a la primera infancia.
El festival ha logrado acaparar la atención de las familias e instituciones públicas y privadas por el enfoque puesto en los bebés, al ofrecer funciones de teatro de diferentes partes del mundo, conciertos, talleres, intervenciones públicas, e incluso talleres para creadores que estén interesados en generar proyectos que se dediquen a la primera infancia.
Romo se manifestó satisfecha por los resultados obtenidos a tres años de la creación de este festival, porque se ha logrado poner en la mesa el tema de la importancia de la inclusión de los bebés en las actividades artísticas y culturales, logrando que las instituciones y la sociedad se sumen a este propósito.
La preocupación de crear un espacio para los primeros años nació porque en el transitar, el conocer otros proyectos enfocados a los bebés e intercambiar experiencias con compañías de otros países, “hemos visto que la primera infancia en México se queda sin opciones, caso contrario en otros países como Italia, que llevan más de 30 años con estos proyectos, cuyas actividades ya están incluso normalizadas.
En este contexto, la lucha de nuestro equipo es que eso no suceda, que no sean nada más esfuerzos aislados, sino que en todo el país germinen programas que puedan atender a los bebés y a sus familias, quienes en cierto momento se sienten rechazados por no poder asistir a espectáculos con sus pequeñitos”.
Para cuidar la integridad de los asistentes, los conciertos y funciones se abren únicamente para 80 bebés y sus acompañantes, cuidando mucho de que no sean eventos masivos, porque una de las cosas que les preocupa a los organizadores es el tema de la seguridad de los niños en los recintos.
“En los espectáculos asisten bebés desde los dos meses en adelante, por lo que debemos garantizar un ambiente respetuoso, amoroso y con toda la seguridad implícita, por lo que no debemos tener actividades tumultuosas, o masivas”.
La organizadora explicó que siempre hay paramédicos en las funciones, un cambiador de pañales en la sala, “y siempre luchamos por el discurso de la normalización de la lactancia en espacios públicos, para que las mamás se sientan cómodas para lactar durante las funciones, si es que así lo necesitan”.
La directora describió que son espacios en donde se entiende que los niños se mueven, gatean, preguntan, lloran, gritan, por lo que están preparados para resolver cualquier eventualidad que se tenga.
El FITPA es uno de los primeros esfuerzos en Latinoamérica por acercar a los niños en sus primeros años a las salas y a las actividades generadas de acuerdo con sus necesidades e intereses específicos.
Jalisco es el primer estado en toda la República Mexicana en tener un evento de tal relevancia. Se suma a un impulso internacional por sensibilizar la atención a este sector de la población contribuyendo también a la formación de públicos y a la diversidad cultural que se genera en la entidad.
Para consultar los detalles de la programación se puede hacer a través de la página en Facebook: FITPA Festival de Teatro para Bebés.