Septiembre 21, 2019
Clima
27°c Máxima
21°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Declaran desierta licitación de refinería de Dos Bocas

IMPULSO/ Agencia SUN

Ciudad de México

El gobierno federal anunció que declaró desierta la licitación internacional para construir la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) serán los que construirán el mega proyecto que concluirá en mayo de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa mañanera que las empresas extranjeras se pasaron del costo estimado por el gobierno, que era de 8 mil millones de dólares y también no sé cubría el tiempo de ejecución de la obra.
Por tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle será la encargada del proyecto y la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas comenzará el 2 de junio próximo y se estima un costo 160 mil millones de pesos.
“Vamos a terminar la refinería en tiempo y es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas, vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos, en tres años, no más.
“Para que salga en tiempo y con este presupuesto tenemos que hacerla nosotros de manera directa con técnicos y trabajadores mexicanos”, afirmó el presidente.
El mandatario convocó a todos los petroleros y especialistas para demostrar de que se puede construir una refinería en tres años.
“Se hizo en 1938, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora y no tengo duda”, dijo López Obrador.

López Obrador adelantó que asignarán un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para salarios y equipamientos, así como otros gastos de la Guardia Nacional (GN).
Dijo que ya hay un avance para la creación de la Guardia Nacional.
“Ya tenemos todo el presupuesto para pagar a los elementos de la Guardia Nacional este año, alrededor de 4 mil millones de pesos.
Además de equipamiento y otros gastos significan más de 12 mil millones de pesos adicionales”, detalló.
Para este año, se prevén 150 coordinaciones de la Guardia Nacional.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la deuda de Pemex que asciende a 107 mil millones de dólares es como deuda soberana, por lo que tiene todo el respaldo del gobierno federal.
“Les aseguro que Pemex se va a fortalecer, además la deuda de Pemex es como si fuese deuda soberana, tiene todo el respaldo del gobierno federal”, aseguró.
El mandatario explicó que como parte del fortalecimiento de la empresa mexicana han logrado estabilizar la caída en la producción del petróleo y en el último trimestre hay un ligero aumento en la producción.
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno tiene buenos negociadores con Estados Unidos que están haciendo su labor para conseguir un acuerdo de cooperación y desarrollo, además de que se firme el Tratado de Libre Comercio, junto con Canadá.
En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal dijo que Jesús Seade es un experto y le está informando constantemente del avance de las negociaciones.
“El gobierno de México debe de actuar con mucha prudencia, estamos haciendo labor para conseguir que haya una cuerdo para la cooperación y desarrollo, además de que se firme el Tratado de Libre Comercio y que no haya limitaciones a productos de México”, sostuvo.
El presidente sostuvo que hay una Permanente comunicación con el gobierno de Estados Unidos.
“Acaba de estar Marcelo Ebrard y hoy me va a informar de los encuentros con funcionarios del gobierno de EU. Estamos actuando con mucha prudencia y hay circunstancias especiales porque hay elecciones en Estados Unidos, son factores que deben tomarse en cuenta para entender muchas cosas”, expuso.

A pesar de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN) a la minuta que cancela Reforma Educativa de 2013, el presidente Andrés Manuel López Obrador confió en lograr los votos para su aprobación.
“Ojala y se apruebe, tengo la información que en el Congreso va avanzando la nueva reforma que cancela la mal llamada Reforma Educativa”, aseguró en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El presidente López Obrador dijo que hay un “partido conservador” que se opone, pero es natural, esa es su postura y se respeta.
“Afortunadamente se están obteniendo los votos para que se apruebe la nueva Reforma Educativa, y desechar la reforma impuesta desde el extranjero”, dijo.

 

FRASES:

“Para que salga en tiempo con este presupuesto la Refineria de Dos Bocas  tenemos que hacerla nosotros de manera directa con técnicos y trabajadores mexicanos”, ANDRÉS MANULE LÓPEZ OBRADOR presidente.

“Acaba de estar Marcelo Ebrard y hoy me va a informar de los encuentros con funcionarios del gobierno de EU. Estamos actuando con mucha prudencia y hay circunstancias especiales porque hay elecciones en Estados Unidos, son factores que deben tomarse en cuenta para entender muchas cosas” ANDRÉS MANULE LÓPEZ OBRADOR presidente.