Noviembre 23, 2024
Clima
-2°c Máxima
-2°c Mínima

DECLARACIÓN CULIACÁN 2019

IMPULSO/ Teodoro Rentería Arróyave

Analista político

SEGUNDA PARTE

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO

Con motivo del nuevo proditorio asesinato del colega sonorense Santiago Barroso Alfaro, nos vimos en en la penosa necesidad de interrumpir la serie sobre la Declaración Culiacán 2019, que emitimos los consejeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, en nuestras sendas sesiones que llevamos a cabo en la mencionada capital de Sonora.

En la misma, se hace referencia a nuestra exigencia de justicia y de implementar los protocolos para proteger los informadores. Aquí se inicia numeralia:

1.- Los integrantes de los consejos de la FAPERMEX y del CONALIPE ratificaron su decisión por su permantente lucha de la unidad gremial.

2.- La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C., FAPERMEX, refrenda su compromiso de seguir trabajando la defensa de las libertades de prensa y expresión y con ellas la preservación de la integridad física de todos los periodistas del país.

3.-La FAPERMEX pugnará permanentemente porque se apruebe e institucionalice la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista en México; entre lo cual se significan que el secreto profesional de los periodistas se contemple en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como en la de cada una de los estados de la República, lograr leyes de Bienestar Social a favor de los periodistas en cada entidad, la federalización de los delitos en contra de la libertad de expresión y generar los protocolos de seguridad correspondientes.

4.- La FAPERMEX refrenda su compromiso para seguir trabajando a favor de la profesionalización de sus agremiados, apoyándose en su brazo académico el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE.

5.- La FAPERMEX y el CONALIPE continuarán impulsando la profesionalización de los periodistas del país a través del proceso de Reconocimiento de Saberes Adquiridos y pugnará por recobrar el estatus de Instancia Evaludora ahora de nuestro brazo académico, proceso que hoy aplica el Consejo Nacional de Evaluación alejado del espítitu de la experiencia al privilegiar el conocimiento teórico. CONTINUARÁ