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Debe, México, subirse al barco de la inversión en tecnologías: Bárbara Gaxiola

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

La logística es un puntal del comercio exterior y contar con tecnología y sistemas específicos que permitan tener puertos eficientes, plataformas internacionales, infraestructura en frontera, tecnología para mejorar el envió de información, todo promueve el comercio internacional y hace de México un país más competitivo.

La asesora de Contenidos del Logistic Summit & Expo 2019, Bárbara Gaxiola, afirmó que el reto es “subirse al barco de la inversión en tecnologías y tener cada vez mejores estrategias para el aprovechamiento de la infraestructura que tenemos y de la situación geográfica ejemplar que México tiene”.

Gaxiola señaló que en general “todas las empresas se están subiendo”, sin embargo, el porcentaje de empresas y cómo lo hacen es muy variable.

De las grandes empresas, dijo, todas por lo menos cuentan con una aplicación o dos o tres sistemas de automatización; las medianas empresas, ven apenas los beneficios de utilizar la tecnología y muchísimas se están subiendo al barco; las pequeñas o microempresas, por lo menos cuentan con código de barras, “hay tiendas de abarrotes donde ya tienen lector de código de barras”

No obstante, afirmó que el empresario, es celoso de sus prácticas logísticas e inversiones; porque básicamente la logística es el fundamento de la industria, las promesas de marketing, las promesas de producto en anaquel, se cumplen con una logística eficiente, entonces es muy difícil que las empresas den a conocer en qué invierten y cómo mejoran sus procesos por considerarlo secreto industrial.

Bárbara Gaxiola consideró que el nivel de inversión que pueden realizar las empresas en tecnología para mejorar sus procesos de logísticas puede ser muy variable y depende, de a lo que se dedica la empresa y de los objetivos que tiene a mediano plazo.

“La inversión puede ser muy variable, lo mismo puede ser en activos o en tecnología, para algunos pueden ser muy caro y para otros no, dependerá a qué se dedica la empresa y cuáles son sus objetivos a mediano plazo”

Aunque aclaro que la inversión en tecnología siempre reditúa y el retorno de dicha inversión es muy rápido, “un software de demanda, pronostico, mejora de procesos, en menos de un año está teniendo retorno de inversión”.

Para las empresas que no cuentan con tecnología, variará el monto de la inversión que pretendan hacer, pues podrían empezar con la mejora de procesos y la de puertos.

Una Pyme quizás no tengan un responsable de logística, pero si un encargado de almacén, entonces podría mejorarse la forma de llevar los inventarios, utilizar la nube, y en ese caso, la inversión sería pequeña.

Otra empresa quizás opta por instalar un sistema RP, que conecte todas las áreas, almacén, oficina, centro de distribución, transporte, telemática y entonces la inversión puede ser muy grande.

Alguna empresa tendrá una flotilla y deciden instalar un software para establecer un ruteo y que le diga, cuales son los mejores horarios para enviar sus pequeños camiones a dejar la mercancía.

Por último, recordó que el Logistic Summit & EXPO 2019, líder en logística en América Latina, se realizará 13 y 14 de marzo de 2019, en Centro Citibanamex de la Ciudad de México, presentando nuevas tecnologías, soluciones innovadoras, capacitación, networking y contará con la asistencia de más de 16 mil ejecutivos.