IMPULSO/ David Esquivel
Ecatepec
Autoridades federales deben aplicar la Ley de Extinción de Dominio (LED) a extractores, distribuidores y vendedores de gasolina robada, en cuyo ilícito se hayan inmiscuidos funcionarios, ex funcionarios y políticos, quienes no pueden estar al margen, ni por encima de la ley, en el combate al huachicoleo, manifestó el líder de Fuerza Popular Independiente (FPI), Octavio Martínez Vargas.
“La ley de Extinción de Dominio es un mandato judicial que ya existe y que permite a la autoridad quitar propiedades a dueños que, dentro de ellas, venden droga, huachicol, secuestran, extorsionan o cometen algún otro delito”, advirtió.
Agregó que deben pasar a manos del Estado bienes muebles e inmuebles, utilizados o donde se hayan cometidos delitos, según la LED que está vigente y se debe aplicar a huachuicoleros y gasolinerías que vendían producto robado: “yo creo que es cierto, pero porqué las autoridades no han iniciado procesos de extinción de dominio de ninguna gasolinería si la ley las faculta, en razón de que vendían producto robado; por lo que se sabe, hasta el momento no hay una sola gasolinería que esté en proceso de extinción de dominio”.
El ex diputado federal y local del Estado de México, Octavio, Martínez Vargas, afirmó que la ley no se aplica a capricho y nadie está al margen o por encima de ella; ¿o qué, acotó, sólo se aplicará a huachuicoleros y no a delincuentes de pantalones de vestir? “Todo mundo sabe que en la distribución de hidrocarburos hay funcionarios, y políticos metidos, pero no hay ningún detenido, porque el combate no se está haciendo de manera seria sino torpe, afectando a los ciudadanos; que se inicie el proceso de extinción de dominio y vamos a ver quién es el valiente que se atreve a robar”, externó.
Dijo que “si el resultado del combate al huachicoleo es que ya no se roben la gasolina hay que hacerle un monumento a Andrés Manuel; pero si se siguen robando el combustible, pues entonces hay acelerar la revocación del mandato”, concluyó.
Todo la arriba citado viene a mención porque el Fiscal Federal Alejandro Gerts Manero, en conferencia de prensa ofrecida este domingo, manifestó que “la Ley de Extinción de Dominio es muy precisa, hasta donde podemos llegar y cuáles son los elementos que se necesitan probar para ejercerla, pero, según dio a entender se aplicará a los predios donde se abran válvulas para la extracción ilegal de gasolina”.