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Debaten futuro de la educación

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca

Universidades públicas piden aumento de sus presupuestos para impulsar el desarrollo a través de la profesionalización de la población.

Los esfuerzos de las instituciones de educación superior en el país, sus altos estándares de calidad y la contribución que hacen para mejorar el país no se ven reflejados en los presupuestos que les son otorgados por los gobiernos federales y estatales, lamentó Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y secretario del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES, quien pidió a las autoridades considerar como vital la profesionalización de la población y, por ende, el aumento de los presupuestos para las universidades públicas.

“Me sumó al llamado que hace nuestro secretario general [Jaime Valls Esponda] para que estás 44 instituciones que integramos el Consejo Regional hagamos lo suficiente para que los recursos que en el futuro se asignen a este nivel educativo dejen de verse como un gasto”, declaró Pontigo Loyola

Durante la inauguración de la XXXV Reunión Regional Centro-Sur de la ANUIES, Pontigo resaltó que se busca hacer entender que la educación universitaria es una inversión que impactará en la formación de buenos ciudadanos, capaces de enfrentarse a las problemáticas que demanda la naciente sociedad del conocimiento.

“Hoy, al igual que en la época de sus fundadores, la educación superior tiene sin duda desafíos importantes que atender, por esa razón no es extraño que, con frecuencia, los discursos del pasado se escuchen vigentes y sueñen con fuerza y frescura”, explicó.

Lanzó asimismo un exhorto para que se le apueste a la educación superior porque, asegura, en ella se formarán los próximos gobernantes y líderes de todos los estados de México y del mundo.

“Este entusiasmo por la enseñanza, que prevalece desde los orígenes de nuestra patria, se enfrenta en la actualidad a un reto particular, ya nadie puede negar que la característica primordial del siglo que nos ocupa es la profesionalización de la sociedad”, finalizó el Secretario de la ANUIES.

Las motivaciones que reúnen a 44 instituciones de educación en el país deben acompañarse de apertura al diálogo y de asimilar la pluralidad de los puntos de vista para alcanzar resultados para educar en el siglo XXI.

Las escuelas de educación superior de la región centro-sur se han distinguido por ser referentes de calidad a nivel nacional e internacional, esto gracias a sus buenas prácticas, a su actitud permanente de evaluación y a su transparencia.

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