Enero 27, 2025
Clima
19°c Máxima
19°c Mínima

Debate gris

  • El segundo debate organizado por el IEEM fue cuadrado y con poco tiempo para que los candidatos expusieran sus propuestas, Alfredo del Mazo y Juan Zepeda las únicas propuestas.

IMPULSO/Miguel A. García
Toluca
Gris, desangelado y sin mayor realce por lo cuadrado y pobre del formato, así transcurrió el segundo debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en el que nadie se salvó del ataque de lodo entre partidos, que, para infortunio de los electores, resaltó sólo por sus reclamos sobre corrupción, señalamientos sobre incapacidad de los otros, desmentidos sobre las denuncias hechas en campaña.

Desde la sede electoral, los seis aspirantes se enfrascaron en un tenue debate para intercambiar acusaciones sobre quién es, fue o cometió los mayores errores en su carrera política, los cuales los incapacitan para encabezar el Poder Ejecutivo. Los temas que intentaron tocar los candidatos fueron economía y empleo, desarrollo sustentable, salud y educación.

De inicio, Alfredo del Mazo Maza, candidato de la coalición encabezada por el PRI, sostuvo en su primera participación que Delfina Gómez Álvarez, abanderada de MORENA, no tiene la capacidad para gobernar el Estado de México, además de que con ella “se corre el riesgo de perder todo lo logrado”. En su primera réplica, acusó a la misma candidata de quitar el 10 por ciento del salario de sus trabajadores del municipio que gobernó, además de darse una liquidación de medio millón de pesos y favorecer a sus amigos y políticos cercanos.

“La promesa es hacer crecer al Estado de México en un cinco por ciento anual, además de generar un millón 200 mil empleos en su gestión mediante la creación de 120 empresas diarias”,
ALFREDO DEL MAZO,
Candidato del la Coalición.

Durante otro de sus ataques, sostuvo que votar por MORENA significará menos empleos y la devaluación de la moneda.

Dentro de sus propuestas, resaltó la promesa de crecer el Estado de México en un cinco por ciento, anual además de generar un millón 200 mil empleos en su gestión mediante la creación, dijo, de 120 empresas diarias, asimismo, prometió en materia de movilidad tres líneas del Mexibús y dos del Mexicable.

Por orden de aparición, siguió Óscar González, candidato del PT, quien recicló la bandera que enarboló desde el primer debate: él si puede hablar de experiencia en gobierno al defender los resultados que generó, dijo, cuando fue munícipe de Metepec. Acusó a la corrupción e impunidad como los principales males del estado emanados desde de los que hoy son gobierno, desde el modelo de despojo acuñado por el PRI.

Destacó que mantendrá su propuesta para que, a los dos años de cada tentativo gobierno exista un referéndum para que quien esté en cargo ponga en manos de la ciudadanía su continuidad. Asimismo, entre sus propuestas está la creación de un Banco Estatal de Desarrollo, además de una refinería en el Estado de México para obtener gasolina barata.

“Dentro de la creación de empleos, propongo la creación de un Banco Estatal de Desarrollo, además de una refinería en el Estado de México para obtener una gasolina barata”,
ÓSCAR GONZÁLEZ,
Candidato del PT.

En sus diferentes participaciones, María Teresa Castell, candidata “independiente”, concentró sus ataques sobre la abanderada de MORENA, a quien acusó de ser parte de la “mafia del poder”, sostuvo que es parte de la corrupción e impunidad que manchan el Estado de México. Se calificó a sí misma como una ciudadana sin compromisos políticos, por lo que llamó a las familias a acabar con los partidos y a votar por su propuesta. Dentro de sus promesas de campaña, destacó la generación de microcréditos para la mujer, elevar la extorsión a delito grave y crear la apertura en línea de negocios en 72 horas.

“Soy una ciudadana sin compromisos políticos, llamo a las familias a acabar con los partidos, voten por Teresa Castell”,
TERESA CASTELL,
Candidata “independiente”.

Delfina Gómez Álvarez, en su primer momento frente a los mexiquenses, tuvo que responder al señalamiento del priista sobre su incapacidad y falta de experiencia para gobernar. Uno de sus ataques fue contra Alfredo del Mazo, a quien le dijo que si en verdad le preocuparan las familias mexiquenses, no habría aprobado el gasolinazo cuando fue diputado federal.

Llamó a los mexiquenses a terminar con la idea de que sólo con dinero se puede gobernar, recordando que, según encuestas, 42 por ciento de los mexiquenses no quieren que el PRI siga en el gobierno, esto al reprochar que de nada sirve crecer si el crecimiento no es equitativo.

“En mis programas de gobierno, están RITMO en materia de movilidad, SANO en salud, TUIIT en educación y LIMPIO en materia ambiental”,
DELFINA GÓMEZ,
Candidata de Morena.

Juan Zepeda, candidato del PRD, se dijo el caballo negro de este proceso, sentenciando además que “caballo que alcanza gana”. Durante su intervención, acusó al Gobierno del estado y al PRI de que sus intereses económicos y de grupo han empobrecido al Estado de México, a millones de personas. Reprochó también el formato del informe, el cual, dijo, no ayuda a debatir en verdad y presentar una propuesta detallada.

Dentro de sus propuestas, resaltó la generación de dos líneas de Metro y 10 de Metrobús, además de generar 50 preparatorias y 10 universidades, esto junto con una ampliación de mil millones de pesos a la UAEM en su presupuesto, más extender el programa de Prepa SÍ. De igual forma prometió a los maestros una nueva reforma educativa y pedagógica en el estado.

”Generaremos la creación de dos líneas de metro y 10 líneas de Metrobús, además de 50 preparatorias y 10 universidades, además de extender el programa de Prepa SÍ”,
JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ,
Candidato PRD

En el último orden, apareció Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, quien se dedicó a acusar de corrupción al Gobierno estatal y al PRI por casos como el de OHL y el grupo HIGA. Señaló a Alfredo del Mazo por haber entregado el Municipio de Huixquilucan en manos de la delincuencia organizada y los grupos del narcotráfico.

Se comprometió a combatir la inseguridad, bajar los impuestos y a apoyar a quienes contraten a personas de sectores vulnerables, además de hacer las compras del Estado de México a proveedores locales y sin moches.

“Me comprometo a combatir la inseguridad, bajar los impuestos y a apoyar a quienes contraten a personas en sectores vulnerables, además de hacer las compras del Estado de México a proveedores locales y sin moches”,
JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA,
Candidata del PAN.

Finalmente, advirtió a los mexiquenses que un voto nulo o voto el blanco es un voto por el PRI. “Solo nos quedan 26 días para acabar con 90 años de injusticias pobreza y miedo. Estoy aquí para ser tu gobernadora, si quieres acabar con el miedo, saquemos al PRI, no basta con desearlo, tenemos que hacerlo”, sentenció Vázquez Mota.