IMPULSO/ Edición Web
Venezuela
La oposición venezolana, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que el debate sostenido el martes en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el Gobierno de Nicolás Maduro mostró la necesidad de que se produzca un cambio político en el país.
“Lo sucedido ayer en la OEA deja nuevamente en evidencia la necesidad de un cambio del modelo político existente en el país que privilegia la confrontación antes que el diálogo y que solo permite una visión del mundo: la suya (la del Gobierno)”, reza un comunicado de la plataforma opositora.
La MUD tildó de “camorrera” (conflictiva) a la diplomacia venezolana y celebró que, pese a ello, no se impidiese el debate, por lo que ratificaron su agradecimiento a la comunidad internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por expresar “su apoyo a la exigencia de elecciones inmediatas en Venezuela”.
La MUD celebró además que 20 países, de los 35 Estados miembros (Cuba pertenece a la OEA pero no participa desde 1962), consensuaran ayer en Washington una declaración conjunta en la que emplazan a esta organización a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.
Por ello, aseguraron que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, “mintió” hoy al exhibir “una supuesta sensación de victoria”, luego de que esta asegurara que el Gobierno triunfó en dicho debate pues, afirmó, “no está aplicada o activada ninguna Carta Democrática” contra el país suramericano.
La MUD criticó también que la llamada “revolución bolivariana” apelase a la “violencia verbal” frente al “contundente apoyo de 20 países” que pidieron “la realización de elecciones, que se abra un canal humanitario, libertad a los presos políticos y respeto a la Asamblea Nacional”, único poder controlado por los opositores.EFE TERRA