Mayo 25, 2022
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima

De vital importancia el mantenimiento a redes eléctricas de alta tensión

  • Las labores de mantenimiento que realiza una cuadrilla de 5 elementos permite dar continuidad al suministro y mejorar la seguridad.

Ana Lydia Chávez Flores/Toluca

Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha venido realizando labores de mantenimiento en las estructuras de alta tensión ubicadas a lo largo de la Avenida Solidaridad Las Torres.

Esta vialidad que abarca los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec y San Mateo Atenco, contiene la red más larga de cableado de alta tensión de la zona metropolitana del Valle de Toluca.

Es gracias a estas labores de mantenimiento que realiza una cuadrilla de aproximadamente 5 elementos que es posible dar continuidad al suministro y mejorar la seguridad de las instalaciones.

Fotos: Pepe González

Las maniobras que se realizan a más de 60 metros de altura, consisten en inspecciones visuales periódicas, inspecciones termográficas, inspección y diagnóstico de conductores, ensayos de pruebas de equipos de protección, medición de carga y tensión en las redes y centros de transformación, entre otras.

Para seguridad del personal a cargo de estas labores, es importante contar con el equipo de seguridad adecuado que aísle el flujo de corriente eléctrica y evite un accidente fatal.

Esta zona donde se ubican las torres de alta tensión, con frecuencia es motivo de conflicto con habitantes de las colonias y fraccionamientos aledaños por la amenaza que pueden representar para la salud la actividad electromagnética de estos entramados.

A fines del año 2020, colonos de la Unidad Victoria  cercana al cruce de la Avenida Solidaridad Las Torres y 5 de Mayo, protagonizaron un conflicto con la CFE por oponerse a la instalación de estas estructuras en la proximidad de sus casas y áreas comunes, precisamente argumentando posibles daños a la salud y el riesgo de vivir bajo el cableado de alta tensión.

Al parecer, esta ampliación de la red tenía como propósito apoyar la alimentación de electricidad a la magna obra del Tren Interurbano.