Octubre 8, 2024
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De personajes y episodios para recordar

IMPULSO/ María Guadalupe Colín Romero

Toluca

Galería acústica/ Durante la semana que concluyó, recordamos algunos episodios musicales relevantes: el 50 aniversario del lanzamiento de “Revolver” de The Beatles, el hecho histórico que inspiró a los británicos Orchestral Manoeuvres in the Dark para el sencillo de 1980, “Enola Gay”, el natalicio de Manuel Esperón y la memorabilia de José Alfredo Jiménez presentada en la ciudad de Toluca; como paréntesis, podría abordar algo relacionado con la música carioca, pero creo que estaremos bombardeados con este tema por un largo rato.

 

Hablar de la música mexicana y sus compositores de principios del siglo pasado es bastante rico, ya que en su totalidad son obras que nos remiten a la crónica de aquellos ayeres, misma que también plasmaban con un lenguaje bien estructurado las emociones, sentimientos y cotidianidades, dos de estos personajes que nutrieron (y siguen nutriendo la producción musical, pregúntenles a los ibéricos Joaquín Sabina o Enrique Bunbury) son Manuel Esperón y el también fallecido José Alfredo Jiménez.

Manuel Esperón González nació un tres de agosto de 1911 en la Ciudad de México; hijo de un ingeniero civil y de una pianista, desde la adolescencia, hereda la afición musical, por lo que realizó estudios en la Academia de San Carlos y posteriormente en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes; después de algunas incursiones en la producción de cine mudo (musicalización en las salas de proyección), realiza los arreglos musicales junto con Max Urban para la película “La Mujer del Puerto”, del director ruso Arcady Boytler (Boytler fue colaborador del soviético Sergei Eisenstein, entre sus trabajos más populares está “El acorazado Potemkin” de 1925 y la inconclusa “¡Que viva México!” de principios de la década de 1930).

“La Mujer del Puerto” (Eurindia-Films), de 1934, fue protagonizada por “la primera diva del cine mexicano”, Andrea Palma (cuyo nombre real era Guadalupe Bracho Pérez Gavilán, nacida en Durango el 16 de abril de 1903, también emparentada con Dolores del Río y Diana Bracho), también tuvo en el reparto a Domingo Soler, Stella Inda, Esther Fernández y Sofía Álvarez. La película relata un drama de una mujer que por circunstancias emocionales termina ofreciendo servicios sexuales a los marinos; este largometraje significó la punta de lanza para el maestro Esperón, dando a conocer su trabajo más allá de las fronteras mexicanas con composiciones para más de 480 películas, canciones las cuales fueron interpretadas por cantantes entrañables como Pedro Infante, Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Luis Aguilar, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, Lola Beltrán, Sarita Montiel, Elsa Aguirre, Irma Dorantes, Joaquín Pardavé, El Charro Avitia, Flor Silvestre, Antonio Aguilar, Los Calaveras, “Tin Tan”, “Cantinflas”, Javier Solís, Lucha Villa, Julio Iglesias o Placido Domingo, por mencionar algunos.

Trabajo en producciones con diversos directores como el Emilio “El Indio” Fernández, Ismael Rodríguez, Luis Buñuel, Alejandro Galindo, Joselito Rodríguez, Fernando Soler, René Cardona, Norman Foster, Fernando de Fuentes, por citar algunos, además de ser invitado por las productoras estadounidenses MGM, Paramount y Disney. En México, su legado es recordado por la colaboración en “Allá en el Rancho Grande” de 1936, “¡Ay Jalisco, no te rajes!” de 1941, “El Peñón de las Ánimas” en 1942, “Los tres García” de 1946, “Nosotros los pobres” de 1948, “Pepe El Toro” en 1952 o “Gran casino”; entre otros reconocimientos, premios y homenajes.

Manuel Esperón falleció el 13 de febrero de 2011 a la edad de 99 años a causa de un paro respiratorio.

El 19 de febrero de 1926, nace otro ícono de la idiosincrasia musical nacional, José Alfredo Jiménez Sandoval, a quien retomo de manera breve destacando la importancia del proyecto “Así fue mi padre” (dado que este personaje daría textos y textos para destacar, pero, para esta Galería, el tema quedaría inconcluso), según las palabras de su creador, José Alfredo Jiménez Medel, este concepto tiene como objetivo descubrir a la persona detrás del artista, “del gran compositor que fue mi padre”, saber las circunstancias y conocer a las personas que influían para dar forma a sus piezas musicales. En las diversas entrevistas otorgadas a los medios locales de la ciudad de Toluca para la promoción del espectáculo, que tuvieron sede en el remodelado Teatro Morelos el pasado seis de agosto, Medel mencionó que para este ´performance´ recurrió a los testimonios de Juan Gabriel, Julio Iglesias y del desaparecido Facundo Cabral. Este proyecto fue estrenado en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México el 16 de octubre de 2015.

A modo de tributos, otras personalidades que han rendido homenaje a “El Rey” van desde intérpretes rancheros, de rock, pop, norteño o cumbia, nacionales e internacionales, entre ellos, Luis Miguel, Mariachi Vargas de Tecalitlán, Miguel Mateos, José Luis Rodríguez “El Puma”, Julio Preciado, Los Tigres del Norte, Nacho Vegas, Andrés Calamaro, Javier Corcobado, Chavela Vargas, el Instituto Mexicano del Sonido, Enrique Bunbury, Monocordio, San Pascualito Rey, entre muchos otros.

Del otro lado del charco, otra agrupación que es imposible no recordar es a The Beatles, y el pretexto en estos días fue el aniversario 50 del lanzamiento de “Revolver” (cinco de agosto de 1966), álbum que significó un punto de inflexión en la producción musical británica, la cual tendría un impacto en las bandas subsecuentes, mismas que probablemente el cuarteto de Liverpool no vislumbró.

Conformado por los ´tracks´ “Taxman”, “Eleanor Rigby”, “I’m Only Sleeping”, “Love You To”, “Here, There and Everywhere”, “Yellow Submarine”, “She Said She Said”, “Good Day Sunshine”, “And Your Bird Can Sing”, “For No One”, “Doctor Robert”, “I Want to Tell You”, “Got to Get You into My Life” y “Tomorrow Never Knows”, significó un parteaguas para la denominada ola del rock psicodélico, donde además la participación en la creación de letras fue bastante fructífera para los cuatro músicos, recurriendo menos a la mancuerna Lennon- McCartney, la cual permitió involucrar a Harrison y Starr en composición y participación vocal, por lo que podría considerarse como la joya experimental mejor lograda de la historia musical contemporánea, la cual, sin duda, fue la antesala del legendario “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”.

Respecto a la portada del disco, el diseño corrió a cargo del alemán Klaus Voormann, quien les mostró un borrador de dibujos de sus cabezas a lápiz, las cuales fueron combinadas con un collage de fotos irreverentes de cada integrante, además de que también aparece de incognito Voorman y su rúbrica en el cabello de uno de los Beatles.

Para cerrar esta Galería, el seis de agosto también trae consigo la memoria de una tragedia, el lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, a 71 años de aquel bombardeo (1945), aún sigue presente el ataque de las fuerzas estadounidenses sobre la población nipona, cuando el bombardero B-29, llamado Enola Gay (bautizado por el piloto Paul Tibbets en honor de su madre Enola Gay Tibbets) arrojó la bomba atómica (primera en todo la historia) sobre la ciudad de Hiroshima a las ocho de la mañana con 16 minutos, dejando a su paso cerca de 80 mil personas sin vida, más de 35 mil heridos y varios más afectados por la lluvia radioactiva, dejando así otro hito histórico que impactaría el talante de la comunidad mundial y que serviría de inspiración para la banda “OMD” (Orchestral Manoeuvres in the Dark) quienes retoman la conversación de los tripulantes respecto a “Little Boy” (apodo de la bomba de uranio) y la relación del origen del nombre del B-29. Cierro con un fragmento de la letra que algunos recordarán y que otros más (espero) tendrán la inquietud de buscar, “It’s eight fifteen, and that’s the time that it’s always been, we got your message on the radio, conditions normal and you’re coming home… Enola Gay is mother proud of little boy today, ah ha this kiss you give, It’s never ever going to fade away… Enola Gay, it shouldn’t ever have to end this way…”.

 
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