Enero 24, 2025
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

De nada sirven leyes que no se cumplan: Odilón López

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) delegación Estado de México, pide que no sólo se creen leyes sino que se apliquen.

El presidente del organismo empresarial, Odilón López Nava, señaló el problema que genera la no observancia de la ley, pues de nada sirve, por ejemplo, que el artículo 148 del Código Penal imponga castigo a quien preste un servicio de transporte sin tener la concesión o autorización debida, pero que esto sea una ley muerta.

Aunado a eso, no existe una cultura de la denuncia, existe desconfianza en las instituciones y se desconocen los resultados en la impartición de justicia sobre estos problemas, por lo que López Nava anunció que solicitarán, al Poder Judicial, informe sobre los resultados en el robo al transporte, ya que no se conoce el tipo de sentencias que se aplica a los responsables de dicho delito.

Sobre la falta de denuncia, el líder de los transportistas señaló que cuando las personas acuden a la fiscalía a denunciar, son amenazadas y consecuentemente no continúan con el procedimiento.

López Nava puntualizó que no sólo se deben de crear leyes a modo, sino que es urgente que la legislación se ajuste a las necesidades actuales, que sean eficientes y cumplan el fin para el que son creadas.