Enero 23, 2025
Clima
7°c Máxima
7°c Mínima

De autorizar aumento de tarifa al transporte público, trabajadores con salario mínimo destinarán 27.26% de su ingreso

IMPULSO/ Leonor Sánchez Sánchez

Toluca

De autorizar el gobierno del Estado de México una tarifa mínima de 14 pesos al transporte público, los trabajadores que perciben un salario mínimo, tasado en 102.68 pesos para el presente año, deberán destinar sólo para su traslado 27.26 por ciento de su ingreso; más de cuatro veces lo recomendado por los especialistas.

Incluso el señalamiento hecho por los transportistas de que el costo del pasaje debe ubicarse en 25 pesos, dicha cifra se encontraría fuera de las posibilidades de la población, pues entonces el costo solo para acudir a su centro de trabajo absorbería la mitad de su salario.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, el gasto promedio nacional que los mexicanos destinaban para su movilidad fue de 19.3 por ciento de sus ingresos.

Es de recordar que el costo del transporte urbano es de 10 pesos tarifa plana y dependiendo del municipio a donde se quiera viajar el costo es variable.

De acuerdo a especialistas en finanzas del hogar, recomiendan dividir el presupuesto entre necesidades, deseos y ahorros usando la proporción 50-30-20. Aunque reconocen la dificultad para recomendar porcentajes detallados, pues la situación financiera de cada casa varía ampliamente.

Los expertos recomiendan que se emplee 50 por ciento del ingreso a los gastos básicos lo que incluiría pagar comida, habitación (renta o hipoteca), transporte gastos que generen los hijos.

Así, 30 por ciento del salario se destinaría a lo que se desea incluyendo el entretenimiento, vacaciones, regalos, comer fuera, ropa; el restante 20 por ciento del ingreso debe ir al ahorro y al pago de las deudas.