IMPULSO/ Leonor Sánchez
Toluca
: Tras la sustracción de 40 unidades que realizaron presuntos estudiantes de la Escuela Normal de Tenería, informó el presidente de la CANAPAT Estado de México, Odilón López Nava.
LAS EMPRESAS DEL transporte Flecha Roja y Línea de Turismos Toluca-Tenango Estrella de Oro S.A. de C.V., contabilizaron daños por 120 millones de pesos y pérdidas económicas diarias por 350 mil pesos, por la sustracción de 40 unidades que realizaron presuntos estudiantes de la Escuela Normal de Tenería.
El presidente de la CANAPAT delegación Estado de México, Odilón López Nava, lamentó la impunidad que se vive en el Estado de México, ya que no sólo la Fiscalía Especializada en delitos contra el transporte no funciona, sino que tampoco existe política interna ni educativa. El líder de los transportistas señaló que cada año los normalistas rurales hacen de las suyas y las empresas son sometidas por el vandalismo; a pesar de que se interponen denuncias y se abren carpetas de investigación, estas no avanzan y la autoridad correspondiente no da resultados.
En esta ocasión se abrieron dos carpetas de investigación de hechos, una por lo ocurrido en Ixtapan de la Sal donde sustrajeron 13 unidades y privaron de la libertad a igual número de operadores; y otra por lo acaecido en Santiago Tianguistenco, donde incluso derribaron el portón del patio de encierro donde se encontraban las otras 27 unidades que retuvieron.
López Nava lamentó que no exista ley para quienes cometen este tipo de delitos, y queden impunes, ya que no es la primera ocasión que los transportistas son víctimas de hechos similares, no obstante, a la fecha no existe sanción para quienes han cometido los delitos. En estos momentos se encuentran atentos a poder recuperar sus unidades, por lo que los concesionarios están al pendiente de ellos, además de lo que pueda ocurrir hoy, ya que los normalistas anunciaron que harían una marcha en Tenancingo.
Entre comillas
“Prácticamente nos han recomendado que nadie se pare por Tenancingo, porque comercios, bancos van a ser saqueados, así como también se esperan afectaciones a monumentos históricos y eso los tiene muy preocupados”. ODILÓN LÓPEZ NAVA Presidente de la CANAPAT EDOMÉX.
Se abrieron dos carpetas de investigación, una por lo ocurrido en Ixtapan de la Sal donde sustrajeron 13 unidades y privaron de la libertad a igual número de operadores; y otra por lo de Santiago Tianguistenco.