Diciembre 24, 2024
Clima
9°c Máxima
9°c Mínima

Daño ambiental al Nevado por paseantes

IMPULSO/Miguel Á. García
Amanalco de Becerra

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas analiza la posibilidad de restringir el paso al cráter del Volcán Xinantécatl “Nevado de Toluca”, esto tras identificar el daño ambiental por parte de los visitantes al coloso.

De acuerdo a Gloria Tavera Alonso, directora regional del Centro de Ingenio Volcánico de la Comisión Nacional, en la presente temporada, se repitió una vez más la constante falta de cuidado y el abuso de los paseantes.

Reclama que las escenas de personas abandonando los senderos autorizados, intentando subir en vehículos no autorizados, no respetando los horarios de descenso e incluso sustrayendo flores del lugar como la “rosa de la montaña” han dañado el ecosistema.

“Todo el mundo se lleva su rosa de la montaña y es una especie muy importante para la conservación del suelo”, dijo la funcionaria.

Derivado del peso que tiene el Nevado para todo el Valle de Toluca en la captación de agua, Tavera Alonso indica que, tras este periodo de afluencia de visitantes, realizarán una evaluación para determinar si es factible limitar o restringir el acceso de los visitantes a un número específico por día para revertir la tendencia negativa, pues se reciben más de 20 mil visitantes en una jornada.

“Se está haciendo el estudio de límite de cambio aceptable para ver hasta cuántas personas puede recibir el espacio porque hay que hablar de que son un montón de situaciones que se presentan a parte de 20 mil personas pisando el mismo territorio, es lo que tiene que ver con desechos orgánicos y sólidos, ése es el punto en el cual se buscaría regular la conservación de este territorio y dar seguridad a los que nos visitan”, declaró.

En este diagnóstico trabaja la Secretaría de Medio Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la UAEM.

“Posiblemente vamos a esperar tres meses y posiblemente tengamos que limitar el número de personas que visiten el territorio y que nos garanticen que se mantiene todo en el mejor estado de conservación”, finalizó Tavera Alonso.

Actualmente se permite el ingreso en vehículo hasta el Parque de los Venados y, de allí, a pie hasta La Pluma; antes de iniciar el ascenso hasta el cráter, son 12 kilómetros que se podrán hacer sólo caminado.

Etiquetas:,