IMPULSO/ Luis Ayala Ramos
Teotihuacán
En el interior de Teotihuacan, polígono A, fueron instaladas unas caballerizas con estructuras metálicas por parte de la empresa Apache en coordinación con el agrupamiento de caballería de la Gendarmería, violando así la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos.
Trabajadores de la zona arqueológica denunciaron lo anterior y explicaron que las caballerizas fueron colocadas a unos metros de la puerta 1 de la zona arqueológica, en un área aún sin explorar y sin supervisión alguna de arqueólogos.
Mauricio Jiménez Espino, secretario general del sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sección de Teotihuacan, explicó que, la madrugada del viernes, 5 de enero, de manera sorpresiva, dicha empresa colocó tres módulos metálicos con 16 caballerizas en una zona que no está permitida.
Las caballerizas causaron daño, pues pesan varias toneladas y la utilización de los caballos podría dañar aún más algún piso.
“Permitieron la instalación de las caballerizas dentro del sitio arqueológico, lo que viola los artículos de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, que a la letra dice que está prohibido colocar anuncios, señalamientos o cualquier tipo de basamento o estructura sobre pisos o sobre el sitio arqueológico”, dijo.
Señaló además que la instalación se hizo unilateralmente con el aval del jefe de resguardos de la zona arqueológica, Axel Neria Medina, pero no con el permiso de las autoridades del INAH.
Además, afirmó que el arribo del agrupamiento de la caballería de la Gendarmería no tiene razón de ser, pues, además de que utilizan equinos en una zona donde se pueden dañar los vestigios, desplaza a los custodios del INAH y a la Policía Auxiliar de la Ciudad de México, encargados de la vigilancia del lugar.