Abril 9, 2020
Clima
35°c Máxima
25°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Dan 16 años de prisión a “Los Mazos” en Costa Rica

IMPULSO/ Agencia SUN

San Josè, Costa Rica

Un tribunal costarricense condenó este martes a cuatro mexicanos—tres hombres y una mujer—a 16 años de prisión, cada uno, por asaltar dos joyerías en 2017 en Costa Rica como parte de “La Banda de Los Mazos”, pandilla dirigida desde la Ciudad de México que en los últimos dos años atacó en Estados Unidos, Canadá, Francia y Uruguay, anunciaron fuentes oficiales en esta ciudad.

La Fiscalía General de Costa Rica informó que los sentenciados son Javier Licmaym Flores Casas, Sergio Mauricio Mondragón Martiarena, Gonzalo Ramírez Santacruz y Mariana Raquel Montes Ibarra.

El Tribunal Penal de Pavas, en el oeste de esta capital, impuso 16 años de prisión a cada uno por robo agravado y tres por asociación ilícita. La defensa apelará.

“La Banda de Los Mazos” nació a inicios de esta década en la capital mexicana, reclutó a hombres y mujeres y los envió a cometer sus atracos en el exterior, según datos policiales, que confirmaron que asaltó en 2017 joyerías en Ottawa (capital canadiense), en la ciudad estadounidense de Las Vegas y en Costa Rica y una en febrero de 2018 en el balneario uruguayo de Punta del Este.

Informes oficiales mostraron que varios mexicanos que atacaron en Costa Rica también actuaron en Uruguay, y un juzgado uruguayo condenó en junio de 2018 a 52 meses de prisión cada uno a 13 mexicanos.

Los hechos en Costa Rica ocurrieron en Escazú, al oeste de San José, la tarde del martes 31 de octubre de 2017. El grupo, de unos 20 elementos, aprovechó la fiesta ese día de Halloween e ingresó disfrazado a los comercios, atacó con mazos las vidrieras de las joyerías y se apropió de un botín valorado en un millón 357 mil dólares con 960 centavos, según un conteo actualizado. La mayoría del grupo salió del país. La captura de los cuatro sentenciados, con 123 relojes en su poder, ocurrió el 6 de diciembre de 2017: Montes, Flores y Ramírez en el aeropuerto internacional “Juan Santamaría”, a unos 20 kilómetros al noroeste de San José, y Mondragón en una calle capitalina.

1 MILLÓN 357 MIL dólares con 960 centavos fue el botín que la “Banda de Los Mazos” se llevó en Costa Rica con sus atracos en 2017.