IMPULSO/ Redacción
: Importante complejo cultural que ha albergado impresionantes expresiones artísticas estatales, nacionales e internacionales.
Creado con el fin de satisfacer necesidades culturales un 27 de abril de 1987 se inauguró el Centro Cultural Mexiquense en las instalaciones que alguna vez pertenecieron al Convento de San Agustín y posteriormente a la orden franciscana.
Este espacio ubicado al oriente de la ciudad de Toluca, es un complejo arquitectónico, en cuyo diseño intervinieron arquitectos como José Luis Pérez Maldonado, Mario Schjetnan Garduño, Víctor Monsiváis y Pedro Ramírez Vázquez para concebir la forma y distribución de los espacios.
También fue enriquecido en la parte artística permanente con la intervención de los artistas Luis Nishizawa Flores y Leopoldo Flores Valdés, quienes crearon los murales y fuente de este conjunto que además de las actividades que ofrece, es un destino ideal para el paseo y la convivencia familiar y el escenario ideal para los amantes de la fotografía.
Con una biblioteca, un archivo histórico, tres museos, una cineteca y próximamente el Conservatorio de Música del Estado de México, este espacio es un lugar único para convivir en familia, principalmente con el programa “Acércate un domingo al Centro Cultural Mexiquense”, el cual se inició desde la inauguración del CCM y cada semana convoca a decenas de familias para tomar parte de los diversos talleres o disfrutar de alguna de las presentaciones artísticas y culturales.
Además de los inmuebles y el acervo artístico, documental y de arte popular, en el Centro Cultural Mexiquense el visitante encontrará una de las partes más valiosas con que cuenta la Secretaría de Cultura.
Los artistas Luis Nishizawa Flores y Leopoldo Flores Valdés, crearon los murales y fuente de este conjunto.