IMPULSO/Miguel Á. García
Toluca
“La nueva política cultural del Gobierno estatal prohibirá que algún festival municipal reciba recursos estatales u apoyo si cuenta dentro de su cartelera artística con músicos del llamado ‘movimiento alterado’, el cual hace apología del delito”, así lo advirtió Marcela González Salas, secretaria de Cultura y Deporte del Gobierno estatal.
Al presentar ante medios de comunicación su agenda de trabajo para el 2018, resaltó el cambio de la política cultural al sostener que buscarán fortalecer los vínculos sociales de las comunidades, promoviendo sobre todo “valores desde un verdadero sentido social”.
Informó que, a lo largo de este año, la Secretaría contará con un presupuesto de dos mil millones de pesos; sin embargo, la mayor parte deberá destinarse al pago de deudas y al costo del Centro Cultural Bicentenario, por lo que para promoción cultural sólo quedan 150 millones de pesos.
Por ello, deberán utilizarlo inteligentemente a fin de ampliar la oferta de actividades artísticas y culturales para “propiciar la sana convivencia social y garantizando el derecho de acceso a la cultura”, lo que calificó como una “reestructura total” de la política cultural, en lo que se inserta la decisión de dejar fuera a los festivales que fomenten la música violenta o que celebran el crimen, “ese tipo de manifestaciones no son consideradas como culturales”.
“Nosotros como Secretaría no volvemos a participar en ningún festival donde participen los grupos del conocido ‘movimiento alterado’, que son los que hacen apología del delito, de la violencia y el narcotráfico, apología de los homicidios”.
En un municipio del estado se presentaron todos ellos, más el conocido como Gerardo Ortiz, que sale en un video donde encuentra a su novia con un cuate, lo mata, la golpea, la deja como santo Cristo la mete en el carro y lo quema; hacen la gran apología de delito y él era el invitado estrella de uno de los festivales”, fustigó la Secretaria.
Asimismo, se buscará recuperar los espacios con una mayor afluencia de personas, especialmente en lugares emblemáticos como la Sala Felipe Villanueva, se dirigirá a “públicos jóvenes” con agendas culturales para cada espacio.
Destaca el anuncio del establecimiento de diversas direcciones administrativas con las que se busca impulsar un desarrollo cultural sostenible: el Consejo Consultivo de Arte, Catálogo de Patrimonio Cultural, Catálogo de Creadores Artísticos y culturales, Oferta Museográfica, Programa de Fomento a la Lectura, Artes Escénicas, Ferias y Festivales, Biblioteca Digital Mexiquense, Programa Espejo y de Reuniones Regionales, además de la implementación de la Ley Estatal de Cultura.