IMPULSO/ Redacción
Toluca
Trabajan en equipo CODHEM, CNDH y Defensoría de Derechos Humanos de Toluca, para fortalecer la promoción de las garantías individuales a fin de promover el respeto de las comunidades originarias.
Toluca tiene una identidad pluricultural y pluriétnica sustentada en sus comunidades originarias, por lo que celebra su diversidad con la conferencia Derechos Humanos de los pueblos indígenas, que tuvo como objetivo fortalecer la promoción de las garantías individuales de este sector a fin de promover el respeto de las mismas.
La Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca y la Dirección General de Bienestar Social, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) llevaron a cabo esta actividad en San Cristóbal Huichochitlán, una de las principales comunidades indígenas de la capital.
María José Bernal Ballesteros, defensora Municipal de Derechos Humanos de Toluca, explicó que a través de esta conferencia se busca informar a los pueblos indígenas cuáles son sus derechos, porque el cambio social que estamos buscando “no es tarea sólo de las autoridades, lograr un México y un municipio mejor es un trabajo conjunto de sociedad y gobierno”.
De igual forma, explicó que “queremos que sepan que hay instituciones que trabajamos todos los días para darles una mejor calidad de vida, a través de acciones concretas, y hoy es un ejemplo claro de que las instituciones nos coordinamos para abatir el desconocimiento”.
Asimismo, reconoció a la presente administración que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez, porque esta plática es “muestra clara del interés que se tiene para poder trabajar con las comunidades indígenas y con todos los grupos en situación de vulnerabilidad”.
Así, la conferencista y subdirectora de área de la Cuarta Visitaduría General de la CNDH, Aurora Urdapilleta Morales compartió estos conocimientos con las comunidades y lograr, con ello, una sociedad más justa, solidaria y plural.