IMPULSO/ Miguel Á. García
Toluca
- La población debe tener cuidado con la clonación de tarjetas en este Buen Fin.
En lo que va del año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) reporta el incremento en el delito de clonación de tarjetas de crédito y débito, con 300 denuncias del tipo en este periodo.
A decir de Aldo Rafael Vargas, subdelegado de la CONDUSEF en el Estado, esta cifra de hechos reportados representa un incremento del seis por ciento en todo el territorio mexiquense, es decir, un aumento significativo con relación al 2016, destacando que los montos por cada acción fraudulenta van de los tres a cinco mil pesos.
Reconoce que el tiempo de la reclamación es uno de los grandes problemas, pues la mayoría de las víctimas se dan cuenta del robo hasta que recibe su estado un mes después de los hechos.
“Un mes después, por lo general, quien no tiene contratado el servicio de alerta en su móvil, no lo percibe”.
Con ello, las recomendaciones son revisar la capacidad de pago antes de obtener una deuda a crédito comparar precios, verificar ofertas y ser cuidados con el uso de los plásticos, toda vez que la advertencia en caso de hacer compras con ellos es no perderlos de vista en ningún momento. Es decir que la operación debe realizarse en el punto de venta, frente a ellos, verificar sus tiques de compra además de que en ellos esté la leyenda que la compra se ha hecho en meses sin intereses. “Hagan compras sobre objetos duraderos mayor a la del crédito obtenido”, advirtió.
Este fin de semana, estarán trabajando de manera coordinada con la PROFECO, la Secretaría de Economía y todos los sectores involucrados en este programa del Buen Fin con la instalación de módulos de atención en los principales centros comerciales en un horario de atención de las 11 a las 18 horas para dar asesoría y atención.