Diciembre 24, 2024
Clima
11°c Máxima
11°c Mínima

Cuida tus finanzas este 10 de mayo

IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió algunas recomendaciones para cuidar tarjeta de crédito o débito tanto en las compras tradicionales o por comercio electrónico para regalar a mamá.

Durante el 2016 el principal producto reclamado fue la Tarjeta de Crédito con 4.2 millones de quejas y después la Tarjeta de Débito con 2.5 millones de reclamos.

Hay que recordar que del total de reclamaciones de la banca durante el 2016 (7.24 millones), el 23% son de comercio electrónico, es decir 1.65 millones, cifra 143% mayor a la registrada en 2015.

Recuerda que puedes adquirir el regalo perfecto para mamá a través de diferentes medios, pero siempre siendo precavido y cuidando tus finanzas. Te recordamos que también puedes regalarle productos financieros especiales para ella, por ejemplo una cuenta de ahorro, una tarjeta de crédito o incluso algún seguro de gastos médicos que la proteja contra enfermedades propias de la mujer.

De esta forma, la Condusef señalo que si deseas adquirir el regalo de mamá en un centro comercial o tienda departamental y vas a pagar con tu tarjeta de crédito o débito, sugirió tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Utiliza tu tarjeta de crédito en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos; cuando acudas a restaurantes, solicita que te lleven la Terminal Punto de Venta a tu mesa; no pierdas de vista tu tarjeta y al firmar el voucher, guárdalo para posteriores reclamaciones en caso de ser necesario.

Asimismo, evita comprar por impulso, adquiere sólo lo que tu capacidad de pago te permita; en la medida de lo posible, trata de no disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que representa una forma de financiamiento muy cara.

Ahora bien, si lo tuyo es el comercio electrónico y piensas adquirir el regalo de mamá por este medio, la Condusef da las siguientes recomendaciones:

Asegúrate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra, tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso; verifica que el sitio de internet de tu interés sea seguro.

La dirección URL debe iniciar con “https://” y en la parte inferior (o superior) del navegador, se debe encontrar un candado; procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red WiFi pública o abierta; si el cargo que se realizó a tu tarjeta es incorrecto, puedes presentar una reclamación o inconformidad a tu banco o institución financiera. Si no resuelven tu aclaración, acude a la Condusef.

Para cualquier duda o consulta adicional, favor de comunicarse a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar nuestra página de internet www.gob.mx/condusef, también nos pueden seguir en Twitter:@CondusefMX y Facebook: condusefoficial.