IMPULSO/ Mario Hernández
Toluca
: Señalan que los partidos políticos muestran problemas en su reconfiguración, por lo cual es urgente fortalecer las plataformas electorales.
: Para que los partidos políticos se fortalezcan es importante contar con una plataforma electoral sólida, optimizar la rendición de cuentas y lograr un mayor involucramiento de su militancia
El mayor déficit que presenta el sistema electoral en nuestro país es en el financiamiento de campañas y medios de comunicación, señaló la doctora Irma Méndez de Hoyos quien expuso acerca de los “Partidos, democracia e integridad electoral en el Estado de México”, en el 2° Simposio “Los Partidos Políticos y sus obligaciones: el sistema de partidos y la consolidación democrática”
La profesora-investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales destacó el papel que juegan los institutos políticos en la interacción con el electorado, el gobierno y como organizaciones.
En ese sentido, explicó que, para medir la integridad electoral se cuenta con la Encuesta a Expertos “Percepciones de Integridad Electoral” (PEI), diseñada y aplicada por Pippa Norris, desde la Universidad de Sidney y Harvard, en donde se da cuenta que, en términos generales, las etapas peor evaluadas y donde se registran, por tanto, mayores déficits son en el financiamiento de campañas y medios de comunicación; y las mejor valoradas son en el registro de votantes, el conteo de votos y los procedimientos electorales, que muestran, todas ellas, el profesionalismo de los órganos electorales.
Así, para que los partidos políticos se fortalezcan es importante contar con una plataforma electoral sólida, optimizar la rendición de cuentas y lograr un mayor involucramiento de su militancia, fueron las conclusiones durante el Simposio, moderado por el consejero electoral, Saúl Mandujano Rubio, y organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
Los partidos políticos muestran problemas en su reconfiguración, afirmó el doctor Ricardo Espinoza Toledo al exponer “Las plataformas electorales y la razón de ser de los partidos políticos”, por lo que consideró urgente fortalecer las plataformas electorales.
Sobre ese punto señaló que dicho documento no sólo es una obligación legal de cada organización política, sino el conjunto de propuestas que los definen e identifican, por tanto, es mucho más que una carta de presentación o una declaración de intenciones para con las y los votantes.
Espinoza Toledo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, explicó el contexto actual de los cambios políticos que se experimentan a nivel mundial, lo cual pone de manifiesto las áreas de oportunidad a las que se enfrentan las nuevas democracias.
En tanto, el doctor Carlos Matute González, profesor de la Universidad Anáhuac, al hablar sobre “La rendición de cuentas en las organizaciones políticas”, refirió que, este tema para los partidos políticos es más que un asunto de forma, puesto que existe una exposición pública de lo qué se hace y lo que la sociedad cuestiona.
Los partidos en su carácter de organización de ciudadanos, deben poseer libertad en la toma de decisiones internas, derecho a la auto-organización y fungir como un espacio de respeto a los derechos de sus afiliados o militantes, además de ganar la confianza del electorado, de ahí que es de suma importancia que cumplan con sus obligaciones de transparencia y el sistema de rendición de cuentas.
A su vez, el Consejero Presidente, Pedro Zamudio Godínez, destacó la importancia de contar con estos espacios de reflexión organizados por la Dirección de Partidos Políticos con la idea de contribuir con el desarrollo del régimen de los partidos en la entidad.
Lo mejor valorado en integridad electoral son el registro de votantes, el conteo de votos y los procedimientos electorales, que muestran, todas ellas, el profesionalismo de los órganos electorales.