IMPULSO/Adrián Mendoza
Toluca
- Si el Fiscal Anticorrupción del Estado de México está vinculado a figuras de la administración pública o de algún ente partidista, de nada servirá que tengamos leyes más estrictas porque se da paso a la impunidad, advierte Raymundo Guzmán Corroviñas, legislador local del PAN.
El próximo lunes 10 de julio, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LIX legislatura local conocerá la designación del futuro fiscal anticorrupción, dictamen debidamente establecido en la normatividad que faculta al actual fiscal general del estado, Alejandro Gómez Sánchez, a designar al funcionario, lo que pudiera caer en un ejercicio político de impunidad.
Ante esta posible intromisión, incluso del Gobernador del estado, Eruviel Ávila Villegas, en la designación del Fiscal anticorrupción, el diputado de Acción Nacional en el actual ejercicio legislativo, Raymundo Guzmán Corroviñas, expuso que:
“finalmente son señales de impunidad y de nada servirán reglas más fuertes si no tenemos las personas indicadas para los cargos”.
En ese sentido, el Diputado promovedor y creador en el Estado de México del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción explicó que el fiscal general tiene la facultad de nombrar a su homologo anticorrupción, los legisladores podrán objetar dicha propuesta porque está establecido en la norma.
Por tal motivo, Guzmán Corroviñas advirtió que, “como quedó la norma, la Cámara puede hacer la objeción al nombramiento de esta figura porque tiene la obligación de notificarnos”.
Raymundo Guzmán finalmente dijo que confía en la mayoría hegemónica del PRI en la LIX legislatura.