Diciembre 23, 2024
Clima
10°c Máxima
10°c Mínima

CUENTOS PARA PRESIDENTES

: Archivo EPN: La gaviota

IMPULSO/ Rodrigo Sandoval Almazán

Analista y columnista político

Esta historia comenzó en algún día del 2009, cuando dos personajes del mundo empresarial se reunieron con viejos políticos priístas. Algunos audios de sus conversaciones e incluso videos que forman parte del archivo EPN, a los que se ha tenido acceso, se reproducen sólo extractos.

Archivo EPN 2009- Video 2047-21

– Tenemos que buscar un candidato priísta que logre ganar la presidencia. De otra forma, será López quien se postule como candidato y le quite el poder a los panistas. Dijo aquél personaje de más edad, traje oscuro y de complexión delgada.

– No sabemos quién puede ser el candidato -dijo otro de ellos- pero estoy seguro de que tenemos que construir un candidato alterno.

– Nosotros tenemos una opción -dijo el más joven, pulcro y con lentes de marca que lo hacían ver inteligente- creemos que el gobernador del estado de México puede ser nuestro candidato. Es joven, comprometido con el sistema y apoya los intereses empresariales.

– Suena bien, contestó el más viejo de ellos, pero ¿Qué tienen en mente?

– Bueno, terció el acompañante del que usa lentes, este gobernador tiene una enorme debilidad por las mujeres jóvenes, según hemos podido saber, le gusta cambiar frecuentemente de compañera. Hemos pensado en ofrecerle alguna de nuestras actrices.

– Jaja, ¿ofrecerle? ¿Cómo si fuera una venta?

– Bueno, aunque usted no lo crea tenemos un catálogo que circulamos entre gente selecta que gusta de pagar por compañía.

– Excelente idea y luego: ¿Cómo comenzamos su campaña?

– Debemos construir un líder, un factor diferenciador, una “marca” que esté fuera del logotipo del PRI.

– Creo que debemos armar un sueño.

– Una telenovela mexicana de la política.

– Eso es, un espectáculo que permita que se enamoren de él.

– Es una gran idea, comencemos a operarla.

Archivo EPN 2009- Audio 132-2167

– Sí, ¿bueno? – se escucha que contestan el teléfono.

– ¿Ya escogió novia nuestro candidato?

– Si, eso parece, mi estimado.

– ¿Quién fue la elegida?

– La gaviota, por supuesto.

– Mmm excelente, apuesta, yo imaginaba algo mejor, pero bueno, al cliente lo que pida.

– Hay que darle “permiso” de actuar y hacerse amiga de nuestro candidato.

– Por supuesto, cuente con ello, yo lo hablaré personalmente.

Archivo EPN 2010-Audio 4872-123

– Te dije que te encargarías de transmitir la boda en todos los medios posibles. La gente se debe enterar de nuestra telenovela.

– Ya está hecho señor: radio, televisión, internet, revistas de chismes y hasta periódicos internacionales la están cubriendo. Hemos pagado la portada de la revista Hola, y tenemos otras revistas.

– ¿Y la boda?

– En la catedral de Toluca, todo arreglado. Llevamos equipo allá para fotografiarlos. Los curas, no nos han dejado filmar la ceremonia, pero no importa, pensamos que tengan gente afuera, como si fueran los reyes de Inglaterra.

– Excelente, mantenme al tanto si surge un problema para que lo resuelva de inmediato.

Archivo EPN 2012 – Video 452-9765

En un rincón privado de lujoso restaurante de la ciudad de México se observan las figuras de tres hombres que están comiendo langostinos, camarones y  vinos y licores Se alcanza a escuchar una parte de su conversación.

– Lo logramos. No se los dije. Ya tenemos presidente televisa. Sólo hacía falta montar un espectáculo, manejar la campaña y tener a los actores apropiados para el drama.

– Ella, está feliz ¿No es cierto?

– Por supuesto, dijo uno de ellos, está encantada, piensa que es un sueño hecho realidad. Hasta los hijos se llevan bien, se tratan como primos. Están encantados de irse a vivir a los Pinos.

– ¿Cuál es el siguiente capítulo de esta telenovela?

– Ninguno, digamos que este es un final feliz. Nos vamos a la siguiente temporada: el poder. Tenemos que controlarlo o manipularlo a nuestro antojo, para empezar que nos suelte las inversiones en telecomunicaciones que necesitamos, más canales de radio y televisión; más inversiones en telefonía móvil y buscar cada uno consolidar nuestra posición.

Archivo EPN 2014 Audio- 8675-12

– El escándalo de la Casa Blanca de la Gaviota nos va a hundir. ¿Has hablado con ella? ¿Qué dice? ¿Cómo se le ocurrió dar esta entrevista? ¿Qué no hay quien le asesore?

– No he podido hablar con ella, está muy enojada. Me dicen los que trabajan con ella, que nuestros “protagonistas” de telenovela se han peleado muy fuertemente, se echan la culpa por el hecho. Le dicen a ella, que por su culpa han perdido la presidencia y el poder, ahora todo se ha venido encima.

– No es cierto.

– Uno de los ayudantes nuestros ha dicho que después del pleito ya no se hablan y han visto a otras mujeres entrar en las habitaciones reservadas.

– Esto cambia todo. No lo discutamos por este medio, vamos a reunirnos para tratar de contener el daño y que nuestra telenovela continúe.

Archivo EPN 2016- Video 1350-527

En un bar de la zona rosa de la ciudad de México dos figuras toman cerveza y conversan animadamente. Uno de ellos usa lentes, el otro, viste de saco y corbata, trae guardaespaldas.

– No pudimos llegar a la tercera temporada de nuestra telenovela, mi estimado amigo.

– No contamos con que los actores nunca se iban a enamorar.

– Yo creo que ocurrió otra cosa: se les acabo el amor y los llenó el dinero y la ambición, estos últimos son pozos sin fondo, imposible competir con ellos.

– Sí tienes razón. Pero lo peor es que no pudimos ejercer nuestro poder de manipulación, de influencia, tanto cómo hubiéramos querido.

– Si la telenovela hubiera resultado, entonces habríamos tenido una siguiente oportunidad, otro presidente-televisa, otro actor que pudiéramos manipular y controlar.

Archivo EPN 2017-Audio 4907-13

– Amigo, tenemos un problema: la bomba está a punto de estallar.

– Pero, ¿Qué dices? ¿A qué te refieres con eso?

– Pues que la Gaviota quiere cantar. Ya está harta del maltrato y de vivir así. Todo se está derrumbando; ella quiere aprovechar que viene la selección de candidato presidencial para retomar su poder e influir en ello, a menos que le lleguen al precio.

– Yo hablaré con ella para tranquilizarla.

– Deberías, por que la cosa se está poniendo muy fea. Sus guardaespaldas y los soldados han estrechado el cerco. Nadie puede verla sin que sea aprobado primero por él; hay una lista de personas indeseables, periodistas sobre todo, pero hasta familiares que no se pueden acercar. Vive en una jaula de oro.

Archivo EPN 2018-Correo electrónico VA-2405

Ella no hará la campaña electoral. No lo va a acompañar a ningún evento social más que a los eventos diplomáticos. Han pedido habitaciones separadas en pisos de hotel. Los hijos no se hablan. La telenovela se ha acabado, solo cuentan los días para que se termine la pesadilla. Los dos saben que hay que mantener la apariencia, decir que están juntos cuando no lo están, sonreír por compromiso. Será la actuación de su vida hasta el último día.