IMPULSO/ Bettina Falcón Valerdi
Toluca
:Campaña permanente para cobrar a los usuarios: morososo de más de cinco años, sistema de información de usuarios, obsoleto.
Si bien el director General del Organismo de agua y saneamiento de Toluca, ingeniero Fernando Álvarez Malo Prada no encontró un sistema que le permita identificar con claridad el número de usuarios rezagados en su pago, estima que el monto podría alcanzar tres mil millones de pesos por cobrar.
Aunado a ello, encontró las arcas del organismo con muy pocos recursos y con onerosos pasivos con la Comisión Nacional del Agua; la Comisión Federal de Electricidad y con la Comisión del Agua del Estado de México.
Explicó que próximamente cambiará el sistema y que por el momento el personal ha podido realizar algunos ejercicios para concluir extraoficialmente que el 50 por ciento de los usuarios no pagan el servicio y adelantó que, los datos hasta el momento revelan que hay usuarios con cuentas por pagar de cinco años hacia atrás, de ahí que el monto está alrededor de los tres mil millones de pesos.
El problema para precisar estas cifras radica en que el sistema que usaban las anteriores administraciones no permite identificar ni a los usuarios rezagados ni los montos que se tienen por pagar, por ello lo que se hará es facilitar el pago a los deudores que puede ser mediante un convenio, por atención pronta a la invitación o por la ubicación física de las oficinas para cobrar.
Refirió que una vez que han terminado los tres meses que de manera tradicional integran descuentos para el pago del vital líquido, a partir del primero de abril, iniciaron con la notificación por parte del organismo, para invitar al pago a quienes se encuentran en rezago, ya que la ley les permite invitar, notificar y, eventualmente iniciar procedimientos para quien se resistan a pagar.
Información con la que cuenta el organismo de agua es insuficiente para cobrar a morosos