Septiembre 15, 2019
Clima
25°c Máxima
16°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Cubrieron caravana y los ficharon en EU

IMPULSO/ Agencia SUN

Washington, EU.

Las autoridades de Estados Unidos crearon un listado secreto de más de 50 personas con nombres de periodistas, activistas y abogados relacionados con las caravanas de migrantes que trataron de entrar a suelo estadounidense a finales del año pasado, y a los que impusieron alertas en sus documentos de identidad para que fueran interrogados por las autoridades.

Los reportes sobre escrutinios severos e interrogatorios a personas relacionadas con el tema de las caravanas datan de hace tiempo y el Comité de Protección a Periodistas (CPJ) emitió un informe en octubre con evidencias del incremento de las pesquisas; sin embargo, es la primera vez que se confirma, gracias a documentos filtrados por un funcionario de Seguridad Nacional a la filial de NBC en San Diego (California), la existencia de un reporte secreto con información y fichas personales para el cual las autoridades estadounidenses habrían contado con la colaboración de las autoridades mexicanas.

El archivo, con fecha de 9 de enero de 2019, sería un producto de una Unidad de Enlace Internacional que coordina trabajo de inteligencia entre Estados Unidos y México. En el emblema de la unidad aparece la bandera mexicana. En los documentos filtrados aparecen seis fichas con México como “país inicial”: tres organizadores, un periodista, un “instigador” y otro sin rol identificado. A dos organizadores se les revocó la visa; al reportero se le interrogó. La lista incluye a 10 periodistas —siete de ellos de EU—, un abogado y 47 personas etiquetadas como organizadores, instigadores o “con rol desconocido”.

NBC contactó con algunos de los que aparecen en el listado, incluyendo la fotoperiodista Kitra Cahana, quien dijo que estuvo detenida por autoridades migratorias mexicanas durante más de 13 horas, incomunicada, en un intento de entrar a México para seguir cubriendo las caravanas. Finalmente se le denegó el acceso al país y fue deportada a Detroit, de donde había llegado. Otros dos periodistas dijeron que se les negó la entrada a México tras la cobertura de la caravana.

En el archivo también aparece el nombre de Nicole Ramos, directora de refugiados y abogada de la organización Al Otro Lado, con base en Tijuana. “El documento parece probar que estábamos en una lista de las fuerzas de seguridad —de EU— como represalia contra defensores de derechos humanos que trabajan con solicitantes de asilo y que critican las prácticas que violan los derechos por parte de la Patrulla Fronteriza de EU (CBP)”, dijo la activista. Otras asociaciones afectadas son Border Angels y Pueblo Sin Fronteras. El gobierno de México acusa a esta última de instigar y organizar las caravanas de migrantes.

La recolección de información por parte de las autoridades se enmarcó dentro de la misma operación para monitorear las caravanas. “El protocolo es recolectar evidencia que podría necesitarse en acciones legales futuras y determinar si el evento fue orquestado”, dijo CBP en un comunicado.

La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) dijo que la existencia de la lista “viola la Primera Enmienda” —de libertad de prensa— y que evalúa acciones.

Acción.

La recolección de la información por parte de las autoridades se enmarcó dentro de la operación para monitorear las caravanas.