IMPULSO/ Edición Web
Toluca
La Administración Portuaria de Cuba y los directores de los puertos Pascagoula y del golfo del estado norteamericano de Mississippi, firmaron dos memorándum de entendimiento para establecer y solidificar sus vínculos comerciales.
‘Estamos convencidos que después de este acercamiento ambas partes saldrán beneficiadas, ya que podremos intercambiar información sobre las partes tecnológicas, las operaciones e infraestructuras portuarias’, señaló a Prensa Latina, Fernando Pérez, director de la entidad cubana.
De acuerdo con el directivo, por la ubicación geográfica de Mississippi y sus excelentes vías marítimas de comunicación, se podrá extender la cooperación entre esos puertos y sus similares de La Habana, el Mariel, Matanzas, Santiago de Cuba y Cienfuegos por citar algunos de los más importantes en la isla.
‘Creo que esta reunión es muestra del interés mutuo de empresarios cubanos y estadounidenses de fortalecer sus relaciones bilaterales, frenadas mayoritariamente por el bloqueo económico, financiero y comercial que impone a Cuba por más de medio siglo el gobierno de Estados Unidos’, apuntó.
Al respecto, el director del puerto de Pascagoula, Mark MacAndrews, aseguró que luego de este encuentro de exploración espera consolidar los vínculos que por unos 10 años sostiene de manera irregular con el país caribeño.
En ese lapso, dijo, se trasladaron desde su puerto hacia Cuba cientos de miles de toneladas de productos provenientes de la agricultura, el sector avícola, el forestal, la construcción entre otros.
Mientras tanto, Rosario Boxx, directora de Comercio Exterior de Mississippi, afirmó que el objetivo es abrirse espacio aquí, ahora que existen nuevas oportunidades para la inversión extranjera. ‘Nuestros empresarios están interesados en exportar sus productos a Cuba, abrir e implementar negocios con sus autoridades’, subrayó la funcionaria de origen peruano.
Esta visita, añadió, permite conocer más de cerca las posibilidades de cooperación comercial y nosotros como entidad estatal nos encargamos de buscar las vías para este acercamiento no solo con Cuba, también con otros países del mundo. Los memorandos suscritos hoy se suman a los existentes entre Cuba y los puertos de Alabama, Louisiana y Virginia.