Julio 17, 2019
Clima
25°c Máxima
17°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

¿Cuánto durará el consenso?

IMPULSO/ Alberto Aziz Nassif

Analista político

En estos días se escuchan múltiples quejas y crítica en contra del gobierno que encabeza AMLO. Hay una enorme cantidad de opinadores y analistas que cotidianamente lanzamos argumentos críticos sobre la 4T en las redes sociales y en las páginas editoriales de la prensa. A esas críticas se puede sumar el malestar de los que ya han sido afectados por decisiones que agravan problemas, como el de la precariedad laboral y los despedidos en el sector público. Quizá muchas de esas personas se han distanciado del voto que emitieron por AMLO el pasado 1º de julio. Por otra parte, también hay datos que expresan un enorme consenso favorable a muchas de las decisiones que todos los días se anuncian en las conferencias mañaneras del presidente de la República. Estas voces mayoritarias tienen expectativas de un mejor país. ¿Cuánto tiempo durará ese amplio apoyo?

1.- País en crisis. Es importante entender que el país atraviesa por una crisis grave y que todos los días se da a conocer algún dato, informe, fraude, conflicto de interés, que expresan la descomposición a la que hemos llegado con la violencia, la corrupción, la impunidad y la mezcla de los bienes públicos con intereses privados. A pesar de que no se trata de novedades, no deja de sorprendernos los agudos niveles de la crisis. Un ejemplo es Pemex, que se volvió una cueva de ladrones, con un huachicoleo generalizado y mafioso dentro y fuera de la empresa. El panorama en estos momentos es incierto, pero ya hay resultados, se anuncia que ya bajó de forma significativa el robo de combustible, de 80 mil a 2,500 diarios barriles diarios (El Universal, 14/I/2019). No ha sucedido lo mismo con la violencia, que sigue todavía en niveles muy elevados y habrá que esperar a ver si las nuevas propuestas funcionan. Por lo pronto, el debate está concentrado en la Guardia Nacional (GN) y su definición hacia un perfil más de corte militar o más civil. Ayer lunes, se anunció que vendrá una reestructuración en el sector eléctrico que se privatizó en los gobiernos anteriores, con el típico caso de puertas giratorias. En este momento no se puede saber cuándo tendremos un mejor balance de país, porque todavía estamos en medio de la crisis.

2.- Decisiones polémicas. Los cambios se acumulan diariamente, pero cada uno genera problemas porque AMLO ha decidido tomar medidas drásticas, cuando en muchos casos se necesitan operaciones finas. Se decidió cancelar programas sociales, sin tener mecanismos de transición y aterrizaje de nuevos programas, como sucede con Prospera, que atienden a 6.2 millones de hogares pobres y ahora será Becas Benito Juárez. Viene un nuevo modo para distribuir los recursos, ¿será el fin del clientelismo o sólo será una nueva forma? Se corta el programa de estancias infantiles porque había desvíos y corrupción, y se anuncian apoyos directos. En el espacio de la cultura se ha optado por el despido de personal como mucha experiencia y buenos resultados, como ha sido el emblemático caso de Daniel Golding, que estaba a cargo de la Biblioteca Vasconcelos. El peor despido es el de quitar a alguien para colocar a un amigo. Este caso ha tenido una demanda de reinstalación en la plataforma de Change.org que el lunes ya superaba las 16,400 firmas. ¿Habrá posibilidad de que el gobierno de AMLO corrija y arregle de fondo las cosas, en lugar de que siga por la ruta de cortar y despedir?

3.- Consenso amplio. En otros temas parece que hay un panorama contrastante. En una encuesta reciente se ve que un 69% considera que la GN disminuirá la inseguridad y un 66% considera que bajará la violencia; un 72% cree que la GN debe ser dirigida por un militar y un 69% considera que el Ejército y la Marina son más capaces de combatir la inseguridad y un 79% cree que para reducir la inseguridad lo más importante es combatir la corrupción y la impunidad; estos porcentajes tienen un nivel de confianza del 95% (Reforma, 6/II/2019). A esta ola de apoyo se suman las altas preferencias para las próximas elecciones en Puebla, en donde Morena tiene un 44% y el segundo lugar, el PAN, sólo llega al 14.5% (El Universal, 6/II/2019). Un apoyo mayoritario en decisiones controvertidas.

¿Cuánto durará este consenso amplio? Pronto lo sabremos…

Twitter: @AzizNassif