IMPULSO/ Edición Web
México
Cuatro de cada 10 adultos mayores en México trabajan para poder mantenerse, pues su pensión no resulta suficiente para cubrir sus gastos. Te presentamos algunas claves para decirle adiós al trabajo después del retiro.
Si el binomio ahorro-inversión te resulta ajeno, probablemente estés lejos de disfrutar un retiro libre de trabajo.
Datos de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) arrojan que cuatro de cada 10 adultos mayores en México trabajan para poder mantenerse, pues su pensión no resulta suficiente para cubrir sus gastos.
Frente a este panorama, analistas de Resuelve tu Futuro, firma mexicana de consultoría especializada en el diseño personalizado de planes de ahorro e inversión, realizaron un cálculo de la cantidad mensual que una persona, de acuerdo a su edad, debe ahorrar para vivir sin preocupaciones un retiro de 15 años (de los 65 a los 80), gozando de un ingreso mensual de 20,000 pesos:
Edad Ahorro mensual
25 años 1, 000 pesos
35 años 2,300 pesos
45 años 6,000 pesos
“La clave es incluir la planeación del retiro y el ahorro en tu presupuesto mensual, considerándolo una prioridad y adoptándolo como un estilo de vida. El primero paso es acercarse a un asesor que pueda escuchar tus necesidades y transformarlas en metas logradas,” comentó Jaime Domínguez, director general de Resuelve tu Futuro.
ABC para que inviertas en tu ahorro
Te presentamos algunas claves que Resuelve tu Futuro recomienda para que optimices tu ahorro.
Calcula cuánto puedes ahorrar. Destina el 10% de tu sueldo mensual y etiquetar esos ahorros, definiendo qué porcentaje le dedicarás a cada objetivo. De esta forma, podrás proyectar tu presupuesto con tiempos claros y evitarás gastar tus ahorros en gastos imprevistos. Asegúrate que uno de estos objetivos sea el disfrutar de tu retiro.
Haz crecer tu dinero. ¿Tus ahorros a través de la Afore serán suficientes? Probablemente no. Contempla ahorros adicionales destinados a tu retiro y asegúrate que ese dinero trabaje por ti. Busca un instrumento de ahorro-inversión lo suficientemente flexible para que se ajuste a tus objetivos. Si tu meta es el retiro, puedes escoger un plan a largo plazo que complemente tu Afore.
Renueva tu plan. Así como los mercados internacionales cambian, también lo tu estilo de vida. Llegarán hijos, metas u oportunidades laborales que modificarán tu capacidad de ahorro. Haz un ajuste que se adapte a tus nuevas necesidades, esto puede suceder cada tres a cinco años, o en el tiempo que consideres necesario. FORBES