Noviembre 5, 2024
Clima
8°c Máxima
8°c Mínima

Cuando Silvia Pinal huyó del país dentro de una cajuela de auto

IMPULSO/Agencia SUN

Ciudad De México

El día que Silvia Pinal eligió evadir una orden de aprehensión que pesaba en su contra, lo hizo escondida en la cajuela de un auto.

La actriz había sido acusada por fraude en contra de la Asociación Nacional de Productores de Teatro, por más de 9 millones de pesos, cuando presidió al citado grupo, según la serie.

La orden de aprensión llegó luego de siete años de una investigación solicitada por el productor Armando Cuspinera y Alejandro Gertz Manero, quien en el 2000 fue el Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal.

En febrero del 2000, Pinal llegó primero a Acapulco y de ahí partió, autoexiliada, a Miami para vivir en el departamento de su hija, Alejandra Guzmán.

Lo que en la vida real padeció por 11 meses, en la serie “Silvia frente a tí” fue reducido a cuatro minutos, con algunas fechas y momentos modificados por cuestiones dramáticas.

Esta fue la primera vez que la actriz habla sobre la manera en que partió de su domicilio en la Ciudad de México.

“¿Cómo voy a tener que salir de mi casa como si fuera una ladrona?”, pregunta en la serie, momentos después de recibir el premio Mr Amigo, que se otorga a mexicanos que han ayudado a una relación amistosa entre México y EU.

La serie ubica el momento en 1999, un año antes de que ocurriera realmente.

Y el premio Mr. Amigo se entrega en Brownsville, Texas, ceremonia a la que no asistió precisamente por estar escondida.

Pinal sí permaneció en casa de la Guzmán prácticamente sola.

La protagonista de “Viridiana”, cinta dirigida por Luis Buñuel, dijo en una entrevista que ni sus demás hijos sabían dónde se encontraba, por recomendación de sus abogados.

Para pasar el tiempo, redecoró el departamento, acomodaba una y otra vez los cuadros de la pared y hasta compró un colchón que le faltaba.

Había días, mencionó que simplemente no quería más.

“El tiempo se hacía eterno y la soledad inmensa”, dice durante la serie, en voz en off.

Pinal regresó a México en diciembre del 2000, feliz.

“Como me fui, con mi nombre limpio”, exclamó durante su llegada.