Septiembre 17, 2024
Clima
14°c Máxima
14°c Mínima

CSC refuerza caminos federales


IMPULSO/ Miguel A. García

Tepotzotlán

El Gobierno del Estado de México realizó la firma del convenio de colaboración con la Policía Federal para extender los operativos del Plan TRES (Transporte Estatal Seguro) a carreteras y autopistas federales que han presentado incidentes delictivos. A partir de esta medida, participarán 100 elementos y 12 patrullas de la Comisión Estatal de Seguridad.

 

Están preparados en el combate de delitos como el robo de transporte de pasajeros, asaltos a mano armada y el aseguramiento de armas de fuego o droga en los caminos federales.

En el acto, el presidente del Ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo, Jaime Delgado, celebró esta determinación de las autoridades federales y del estado para defender uno de los sectores estratégicos del país en materia de movilidad de personas.

“La situación prevaleciente causada por la delincuencia, focalizada en tramos carreteros de algunas entidades federativas, ha sido todo un reto para la prestación de los servicios”, explicó el empresario.

Informó que este sector moviliza a más de tres mil 450 millones de pasajeros promedio al año, representando el 97 por ciento de quienes ocupan un servicio de transporte público para trasladarse entre las poblaciones de todo el país con un parque vehicular de más de 90 mil unidades.

Entretanto, al encabezar esta firma, el gobernador Eruviel Ávila Villegas señaló que este crecimiento del Plan TRES busca estar más cerca de la población y garantizar su seguridad al ser la entidad la cual cuenta con la mayor cifra de carreteras y autopistas.

“A la sociedad en general, le digo que puede circular con confianza las carreteras del Estado de México, sean estatales o municipales, para eso estamos las autoridades para coordinarnos y servirles mejor”, declaró el Gobernador.

Para finalizar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que trabajarán para garantizar que nadie en una carretera o ningún camino se sienta inseguro por falta de acción de las autoridades.

La coordinación con todos los ordenes de Gobierno, junto con la población, es la base de este programa que llama a la denuncia ciudadana para identificar los mapas del delito. A partir de este respaldo de la Federación, 300 elementos de la Gendarmería y la Policía Federal se establecerán en la carretera México Quéretaro.

“Al delincuente no le importa si está cometiendo un agravio en los limites de un estado o una carretera federal, o si tiene que ver con un municipio, simplemente comete un delito”, fustigó Osorio Chong.

Con la firma de este convenio, se crea el grupo de Enlace entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno del Estado de México, esto con la finalidad de establecer trabajos de colaboración y seguimiento para mejorar las condiciones de seguridad pública.

Las vías que habrán de privilegiarse son aquellas donde han habido incidentes delictivos de gravedad como la México-Querétaro, Toluca-México, Naucalpan-Toluca, México-Pachuca y México-Puebla, esto en base a la incidencia que tenga registrada la propia Policia Federal.

A partir del nueve de marzo del 2015, el Gobierno del Estado de México puso en marcha el operativo Plan TRES de atención al transporte estatal seguro, combatiendo los delitos en el transporte público a través de operativos de revisión en puntos estratégicos.

Estas medidas forman parte de plan de trabajo definido en el Grupo de Coordinación Estratégico de Seguridad del estado.

Etiquetas:

Dejar un Comentario