Abril 8, 2020
Clima
27°c Máxima
20°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Cruz Roja solicita 400 mdd para enfrentar hambruna en África y Yemen

IMPULSO/Edición Web
Ginebra
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) solicita 400 millones de dólares para ayudar a 5 millones de personas vulnerables en Somalia, Yemen, Sudán del Sur y Nigeria, según se desprende del comunicado publicado en su página web.

El director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart, citado en el documento, recalcó la necesidad de evitar que la situación se agrave todavía más en esos países —a principios de mes la ONU anunció que 20 millones de sus ciudadanos se enfrentan a una hambruna— y subrayó que aún hay tiempo para evitar el hambre en Somalia y Yemen. “Alimentos, agua, protección y servicios sanitarios se necesitan inmediatamente”, dijo en una conferencia en Ginebra.

Stillhart indicó que el CICR junto con la Cruz Roja y la Media Luna Roja intentan incrementar su trabajo en el terreno. “Somos testigos de sufrimientos a gran escala, millones de personas son privadas de lo más básico para sobrevivir”, recalcó.

También llamó a actuar contra las verdaderas causas de las crisis humanitarias, es decir, los conflictos militares que “convierten las tierras agrícolas en inutilizables, obligan a la gente a abandonar sus hogares y destruyen los hospitales y otros servicios vitales”.

“Ninguna financiación podrá superar el obstruccionismo político y la ausencia de respeto de las normas de la guerra, finalmente, en esos países, el hambre es un efecto colateral”, realzó.

El funcionario llamó a los bandos en conflicto a hacer más esfuerzos para cumplir las normas de la guerra. “Las violaciones del derecho bélico son la causa directa del sufrimiento en masa por lo tanto debemos examinar cómo se libra la guerra”, insistió.

El texto del CICR señala que además del importe pedido por el organismo, los socios de la Cruz Roja y la Media Luna Roja necesitarán otros 100 millones de dólares para estos cuatro países.

Además, menciona las palabras del jefe de operaciones del CICR para Oriente Medio, Robert Mardini, quien urgió a prestar asistencia a Yemen: “Hacemos lo que podemos, pero las necesidades son enormes, la capacidad de resistir de los yemeníes está en el punto de quiebre”, anunció.

Yemen es escenario de violentos enfrentamientos desde 2014 entre los hutíes del movimiento Ansar Alá y los partidarios del expresidente Alí Abdalá Saleh y las fuerzas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, apoyadas por una coalición de países del Golfo Pérsico y África del Norte, liderada por Arabia Saudí desde marzo de 2015.

Con información de Sputnik