IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad de México
El cronograma de Flexibilidad, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) decidió llamar al proceso de liberalización gradual de precios de los combustibles por áreas de aplicación es el siguiente:
La Etapa 1.1 tendrá una fecha de inicio de “determinación de precios por condiciones de mercado” del 30 de marzo de 2017.
En esa fecha, Baja California y Sonora se convertirán en mercado libre y las primeras del país en donde las gasolineras van a vender a precios que reflejen costos reales.
También serán las primeras en donde habrán de registrarse aumentos de precios, según han previsto las autoridades hacendarias.
La cercanía con el mercado estadounidense permitirá que los precios en ambos lados de la frontera norte sean prácticamente similares.
La Etapa 1.2 tiene prevista la fecha del 15 de junio de 2017, a partir de la cual, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, tendrán precios libres en gasolinas y diesel.
También su cercanía con el mercado de Estados Unidos, de donde llega el mayor volumen de importación de gasolinas, facilitará el proceso.
La Etapa 2.1 que inicia el 30 de octubre de 2017, abarcara Baja California Sur, Durango y Sinaloa, los cuales a partir de esa fecha verán a gasolineras vender combustibles a precio de mercado, sin subsidio, a costo real.
La Etapa 2.2 del 30 de noviembre de 2017 se convierte en la fase en donde prácticamente la mayor parte de las entidades, sobre todo del centro del país, quedan liberalizadas.
Se trata de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La importancia de regiones como el centro, radica en que allí circulan 9.2 millones de autos que usan 30% de la demanda de gasolinas del país.
Esta región genera ingresos mensuales por la venta de combustibles de 9 mil 300 millones de pesos, todavía con precios regulados.
Por ello, las 2 mil 443 estaciones de servicio que operan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala empezarán a vender a partir de ese mes gasolinas a costo real.
La Etapa 2.3, la última del proceso, inicia el 30 de diciembre de 2017 e involucra a Campeche, Quintana Roo y Yucatán.