Octubre 28, 2021
Clima
13°c Máxima
7°c Mínima

Crisis educativa más profunda y duradera que la pandemia

El presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, se pronunció por fortalecer el sistema educativo nacional.

  • Ayer El Colegio Mexiquense abrió al público la Feria del Libro de las Ciencias Sociales que llega a su XII edición en la sede principal de la institución con actividades presenciales y a distancia.

La crisis educativa es más profunda y duradera quizás que la emergencia sanitaria, advirtió el presidente de El Colegio Mexiquense, César Camacho Quiroz, quien se pronunció por fortalecer el sistema educativo nacional, que vive un tiempo complejo por la pandemia de Covid-19, los magros presupuestos y, a veces, las malas decisiones.

Para el político mexiquense valorar a la educación, hoy, significa: apoyar a los maestros, pero también a los académicos, a los científicos, artistas, creadores, tecnólogos, innovadores, pues son una parte sustantiva de la sociedad del conocimiento.

En el contexto de la conmemoración de los 100 años de la Secretaría de Educación Pública, destacó que esta institución surgió como parte de las “decisiones políticas fundamentales” consagradas en el Artículo Tercero Constitucional, para dar una cobertura nacional y un eje rector que garantizara su acceso, con la misma calidad y pertinencia, a fin de hubiera igualdad de oportunidades para todos los grupos sociales y regionales, función que era sólo federal, que se volvió estatal y recurrente desde 1934, por lo que corresponde a la federación, a los estados y municipios impulsarla. No obstante, que pocos de éstos últimos se han dedicado a impartirla.

Este martes, El Colegio Mexiquense abrió al público la Feria del Libro de las Ciencias Sociales que llega a su XII edición en la sede principal de la institución con actividades presenciales y a distancia, la participación de 20 fondos de editoriales académicas que presentan novedades, descuentos y regalarán títulos de sus catálogos y 21 presentaciones.

En el acto inaugural, César Camacho detalló que, en cabal respuesta al financiamiento que recibe del gobierno del Estado de México con recursos fiscales, El Colegio Mexiquense ha respondido con la generación de conocimiento pertinente y socialmente útil, en variados y diversos campos, gracias al trabajo de una planta de investigadores con reconocimiento nacional e internacional en sus respectivas áreas, sin detener sus actividades durante la emergencia sanitaria y mediante el uso de plataformas digitales.

Destacó que ese conocimiento está expuesto de diversas formas en los 668 libros y cuadernos de investigación publicados, estos últimos de acceso gratuito, cuya actualización se comparte en las actividades académicas abiertas (conferencias, simposios, coloquios, cursos y presentaciones de libros), al tiempo que se hace llegar a las nuevas generaciones a través de tres programas de posgrado inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.