Diciembre 9, 2019
Clima
16°c Máxima
10°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Crisis argentina arrastra al peso y bolsas en México

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
El peso y las bolsas de valores en México fueron arrastrados por la crisis que vivieron este lunes los mercados de Argentina, luego de las elecciones primarias celebradas en ese país.
El dólar cerró este lunes en 19.87 pesos a la venta en ventanillas de CitiBanamex, 15 centavos más que el viernes de la semana pasada. Cifras de la agencia Reuters indican que el dólar al mayoreo culminó en 19.61 pesos en negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) volvió a cerrar por debajo de los 40 mil puntos, luego de mantener dicho nivel las tres jornadas anteriores, mientras que la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cayó por segunda sesión consecutiva.
Analistas de CitiBanamex relacionaron la depreciación cambiaria y las pérdidas bursátiles con las preocupaciones sobre el entorno político, en particular ocasionadas por el resultado de las elecciones en Argentina, además de mayores tensiones políticas en Hong Kong, en medio del temor por la desaceleración mundial y el conflicto comercial que sostienen Estados Unidos y China.
El domingo pasado se celebraron elecciones primarias en Argentina, cuyos resultados fueron sorpresivos por la baja votación a favor de una reelección del presidente Mauricio Macri, pero principalmente por el margen de victoria de la oposición que encabezan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, de 47% contra 32%.
Esto reduce la probabilidad de que Macri gane las elecciones del 27 de octubre próximo, situación que alejaría al gobierno de la ortodoxia económica, elevando la incertidumbre con respecto a la estabilidad de las economías latinoamericanas, explican especialistas de Banco Base.
Como consecuencia, el precio del dólar en el país sudamericano se disparó de 45.2 a 52.5 pesos, es decir, casi siete unidades (15.3%), mientras que la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundió 38%.
De persistir la depreciación del peso argentino, la inflación puede acelerarse de nuevo y el banco central de ese país trataría de intervenir el mercado cambiario, aunque el opositor Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se han pronunciado antes contra estas medidas.
Argentina presenta la segunda inflación más alta de América, solamente después de Venezuela y por encima de Haití, el país más pobre del continente.
“Se prevé que en el país sudamericano persistirá el ambiente de elevada incertidumbre en los próximos meses”, advierte un reporte económico de CitiBanamex.
Los inversionistas también se mostraron preocupados por el estallido de la violencia en Hong Kong, luego de que las autoridades del aeropuerto de la ciudad decidieron cancelar todos los vuelos que llegan a la excolonia británica, después de que manifestantes invadieran el edificio de la terminal principal por cuarto día.
Se trata de la mayor interrupción en la economía de la ciudad desde que comenzaron las protestas antigubernamentales a principios de junio, por la oposición a un proyecto de ley que puede permitir extradiciones de Hong Kong a China continental.