Las mensualidades de los financiamientos denominados en “veces salario mínimo” (VSM) se ajustarán conforme al aumento de 3.15 por ciento la Unidad de Medida y Actualización (UMA
Leonor Sánchez Sánchez
El representante de la Dirección General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño afirmo que el crédito de los trabajadores no será afectado por el incremento al salario mínimo.
Las mensualidades de los financiamientos denominados en “veces salario mínimo” (VSM) se ajustarán conforme al aumento de 3.15 por ciento la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo que el pago mensual de los créditos vigentes ante el Infonavit denominados en VSM no será afectado por el incremento de 15% al salario mínimo para 2021.
La reforma al artículo 44 de Ley del Infonavit publicada en 2016, protege a los trabajadores para reducir el impacto del aumento salarial sobre el saldo de los créditos denominados en VSM, el Infonavit ajusta el pago mensual de los acreditados y el saldo de dichos financiamientos conforme al menor de los incrementos entre el Salario Mínimo y la UMA.
Para 2021 el valor diario de la UMA será de 89.62 pesos, lo que implica un aumento de 3.15%, así se aplicará el mismo porcentaje para la Unidad Mixta Infonavit (UMI) quedando para el presente año en 87.21
En conferencia de prensa por internet, Rodríguez Tizcareño informó que en 2020, el Infonavit otorgó 25 mil 37 créditos hipotecarios generando una derrama económica de 16 mil 560 millones 690 mil pesos, que contribuyeron a la reactivación de la economía del país, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.
De quienes ejercieron su crédito el año pasado, 73% optaron por el Crédito Infonavit y 23% se dividió en Infonavit Total, Cofinavit, Segundo Crédito y Apoyo Infonavit.
La colocación de estos créditos fue posible, dijo, gracias al lanzamiento de nuevos financiamientos, centrados en atender las necesidades actuales de los trabajadores, así como a la modificación de reglas de operación, precedentes de la reforma a la Ley del Infonavit promulgada en diciembre 2020.
Del total de financiamientos otorgados, 53% fue destinado para la compra vivienda existente y 47% para vivienda nueva.
En la entidad se otorgaron 3 mil 504 créditos correspondiente al esquema Unamos Créditos Infonavit, para la adquisición de mil 752 casas, lo que representó una derrama económica de mil 236 millones 226 mil 556 pesos.
El representante de la dependencia indicó que, desde su presentación, Unamos Créditos ha impulsado la inclusión financiera y urbana de los trabajadores de menores ingresos.
Del total de financiamientos otorgados, 42% se colocó entre derechohabientes que ganan menos de 2.6 UMAs, es decir 6 mil 866 pesos al mes; y del total de créditos otorgados, 53% se concentra en 5 municipios: Zumpango, Tecamac, Huehuetoca, Chalco y Tianguistenco.
: En conferencia de prensa por internet, Rodríguez Tizcareño informó que en 2020, el Infonavit otorgó 25 mil 37 créditos hipotecarios generando una derrama económica de 16 mil 560 millones 690 mil pesos, que contribuyeron a la reactivación de la economía del país, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid-19.