Noviembre 29, 2020
Clima
2°c Máxima
2°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Crédito de vivienda Infonavit Más difícil para mujeres

El representante de la Dirección General del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño, destacó que las mujeres son las menos beneficiadas al otorgarse entre 27 y37 por ciento.

Leonor Sánchez Sánchez

 La brecha salarial entre hombres y mujeres aún prevalece en el estado de México, por lo que para acceder a un crédito es más difícil para las mujeres trabajadoras, reconoció el representante de la Dirección General del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño,

Del total de créditos colocados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en la entidad, las mujeres son las menos beneficiadas pues a ellas corresponde entre 27 y 37 por ciento de los créditos otorgados.

De acuerdo a estudios hechos por el instituto las mujeres tardan más tiempo en adquirir una vivienda y contratan menos  créditos que los hombres; entre las causas de que ocurra esto está la brecha salarial de género y la maternidad.

Mayoritariamente las mujeres solicitan su crédito de los 30 a 40 años; en tanto los hombres lo hacen de los 51 a 70 años.

Es de referir que la mayoría de los créditos, tanto de hombres como de mujeres, se aplican en viviendas de entre 42 y 75 metros cuadrados construidos.

A la fecha se han entregado 23 mil 288 créditos a los trabajadores correspondiente a 10 mil 267 millones de pesos, cifra que representa avance de 69 por ciento de las expectativas para 2020, señaló Rodríguez Tizcareño.

El Infonavit ha otorgado 24 mil 721 créditos, de los cuales 15 mil 638 son hipotecarios y 9 mil 83 corresponden al programa Mejoravit. Del financiamiento otorgado a los trabajadores, 65% se concentra en 10 municipios encontrándose a la cabeza de los hipotecarios Zumpango, Tecamac, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Chalco, Coacalco, Ecatepec, Tultitlán, y Santiago Tianguistenco.

En tanto los correspondientes a Mejoravit, es Toluca y Lerma quienes lideran la colocación, seguidos por Ecatepec, Metepec, San Mateo Atenco, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tlalnepantla y Nicolás Romero

Amanalco, Atlautla, Chiautla, Isidro Fabela, Ozumba, Santo Tomas, Temamatla y Villa Del Carbón, son las municipioscon menor participación, representan en conjunto 0.2% del total.

: En la entidad ha ido incrementando la colocación de créditos para comprar, remodelar o mejorar un hogar. Como prueba de ello, el funcionario federal indicó que, del 1 al 11 de octubre del presente año, se colocaron 820 créditos hipotecarios, de los cuales 274 fueron para vivienda nueva y 546 para vivienda existente.

:Del programa Mejoravit se colocaron 613 créditos, haciendo un total de mil 433 créditos, cuya bolsa fue de 493 millones 670 mil pesos-