IMPULSO/ Agencia SUN
Ciudad De México
En meses recientes, el crédito de nómina ha mostrado una desaceleración dentro de la cartera de financiamiento al consumo a los bancos, luego de años de haber sido uno de los productos estrella.
Según datos a febrero de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), este producto creció 3.3% en comparación con el mismo mes de 2017, siendo el producto con menor dinamismo respecto de las tarjetas de crédito o créditos personales.
Afectado por las tasas de interés, así como algunos factores de impago por la movilidad de las nóminas, el Banco de México busca regular el otorgamiento de este producto, el cual es atractivo para los trabajadores y bancos, porque tiene como garantía de pago el depósito directo de la nómina sobre la cual las instituciones financieras aplican un descuento.
Así, esta semana el banco central colocó en consulta pública diversas medidas para mejorar la calidad de este tipo de crédito al consumo, que al segundo mes del año tiene un saldo acumulado de 227 mil millones de pesos.
Entre las disposiciones el Banco de México propone que cuando un trabajador cambie de institución donde se le pague su salario, en caso de tener un crédito de nómina, el crédito se siga pagando en el banco que recibe la cuenta del empleado. De igual forma, propone que haya menos condiciones para que un trabajador pueda contratar en el banco que le ofrezca las mejores condiciones un crédito de nómina, así como disminución en los costos para que el empleado decida llevar su nómina a la institución financiera de su preferencia.
Según Intercam Casa de Bolsa, a febrero pasado, dentro de la cartera de consumo, el crédito de nómina mostró el peor desempeño, en contraste con las tarjetas de crédito y personales. “En febrero, dentro del crédito vigente destinado al consumo, el incremento estuvo impulsado, principalmente, por los créditos destinados a bienes de consumo duradero y los créditos personales, los cuales presentaron crecimientos de 16.4% y 11.5%, respectivamente. En los créditos de nómina, por el contrario, continuó el débil desempeño al presentar un incremento de 4.5%, menor a la inflación”, explicó.
La agencia HR Ratings destacó que los créditos de nómina comienzan a mostrar una mejoría, la cual puede impulsarse con un mejor desempeño esperado para el crédito al consumo. “La mejora en el financiamiento del sector privado, especialmente en los créditos que se destinan al consumo, es de suma importancia, pues indican que el consumo privado en general podría comenzar a mostrar una mayor fuerza en los próximos meses”, destacó.