Impulso/ Agencia SUN
Ciudad de México
Como parte del proceso de regularización del comercio en vía pública, el Gobierno de la Ciudad de México planea otorgar un gafete a los comerciantes ambulantes en 2017.
La Secretaría de Gobierno local informó que la credencial contendrá un código QR que almacenará información sobre la ubicación del puesto ambulante y los artículos que comercializa. Además, contará con el nombre completo del comerciante, sexo y dirección donde debe estar ubicado.
El subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, José Francisco Acevedo, afirmó que el plástico posee el color institucional del Gobierno de la Ciudad de México (magenta) y el logo “CDMX”.
“Este gafete tendrá el código QR para que con el teléfono celular se pueda decir, por ejemplo: ‘este tiene el permiso en el lugar adecuado’, ‘está vendiendo los artículos de acuerdo con el Código Fiscal actual’, y con eso poder tener una mejor forma de administrar el comercio en la vía pública.
“Estamos siguiendo la normatividad, a nosotros nos toca hacer el diseño, los enviaremos a las instancias del gobierno central para que lo autoricen y luego lo pondremos a disposición de las jefaturas delegacionales”, dijo.
Acevedo García afirmó que la dependencia no destinó un presupuesto específico para la realización de las credenciales, sin embargo, cuando inicie la entrega de credenciales las delegaciones serán las que inviertan en la impresión y entrega de los gafetes.
El Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip), a cargo de la Secretaría de Gobierno, es un registro que se alimenta de la información que envían las delegaciones, órganos que tienen la atribución de otorgar permisos para el uso de la vía pública.
Cada comerciante registrado ante el Siscovip paga 420 pesos bimestrales por un puesto de un 1.80 metros.
Hasta octubre se tenían registrados 100 mil comerciantes.
En Génova, en la colonia Juárez, se sitúa un puesto de alimentos preparados que otorga servicio principalmente durante las noches.
Los dueños, que pidieron guardar el anonimato y que están inscritos ante el Siscovip (hecho que fue corroborado por esta casa editorial a través de internet), opinaron que no tiene caso credencializar cuando ya se cuenta con un número de folio.
Acevedo García dijo que no se tiene calculadas cuántas credenciales se van a otorgar pues sería atribución de cada delegación. “Quisiéramos que todos estuvieran credencializados pero dependerá de las delegaciones”.