Julio 3, 2020
Clima
24°c Máxima
24°c Mínima
Dólar
Compra 0.00
Venta 0.00
Euro
Compra 0.00
Venta 0.00

Creció secuestro 63 por ciento en 2019

Dictan medidas a empresarios mexiquenses para evitar ser víctimas de extorsión y secuestros

: De acuerdo a la organización Alto al Secuestro durante 2019, el número de plagios creció 37.7 por ciento respecto de 2018

Leonor Sánchez Sánchez/Toluca

El coordinador General de Combate al Secuestro y Extorsión de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Rodrigo Archundia Barrientos, dio a conocer a la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado se México y la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, las medidas de prevención y acciones que deben realizar para evitar el secuestro o extorciones, el primero creció 63 por ciento en el 2019.

Ante más de 100 empresarios el funcionario expuso que los dueños de restaurantes y hoteles deben tener un registro actualizado del personal de servicio doméstico y de proveedores, así como de empleados; informar a la autoridad cualquier actividad sospechosa en su entorno.

También deben modificar constantemente las rutas habituales en que se mueve, así como el personal de apoyo; mantener comunicación con su familia para evitar extorsiones y engaños, incluso creando claves familiares de identidad.

Nunca proporcionar a extraños datos personales o de familiares, ni de efectos patrimoniales o de vacaciones; mantener en privado su participación en redes sociales; denunciar actividades delictivas; rechazar citas con desconocidos en lugar poco concurridos o lejanos; y denunciar ante las autoridades cualquier ilícito.

De acuerdo a la organización Alto al Secuestro de enero a octubre de 2019 se contabilizaron en promedio 35 secuestros semanalmente, cinco por día, que significaron un mil 690 carpetas de investigación con dos mil 77 víctimas.

De acuerdo a esa organización, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos, son las entidades de mayor incidencia de secuestro con 63 por ciento de este delito.

En tanto el análisis de incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), al cierre de octubre de 2019 reveló que,  las tasas por cada 100,000 habitantes de ocho delitos aumentaron en los primeros 10 meses del año, en comparación con el mismo periodo del 2018.

Entre ellos, destacan la extorsión, la cual creció 33.9%, el narcomenudeo aumentó 19.6%, y la trata, 14 por ciento.

Archundia Barrientos, recomendó a los empresarios, vía internet tomar todas las medidas necesarias para prevenir el delito como: confirma la identidad de quien entra a tu casa; si salen de viaje, evita dar información sobre el tiempo que no estarán en casa.

Informa al 088 y 911 sobre las actividades sospechosas; cambiar constantemente las rutas por donde transitan; no contestar números telefónicos desconocidos; prestar atención al entorno por donde caminan; evita dar a conocer su situación económica; moderar la situación personal que comparten en redes sociales; e identificar los datos del vehículo que abordan y mantener la comunicación con la familia.

El presidente de Asbar, Patricio González Suárez, dijo confiar en la FGJEM y agradeció la disposición que han tenido para facilitarnos los mecanismos de denuncia, y resaltó la importancia de ante cualquier ilícito acudir a iniciar la denuncia correspondiente, tenemos que poner de nuestra parte para en conjunto sociedad y FGJEM disminuir los delitos que nos aquejan.

El presidente de la AHTEM, Martín Ramírez Olivas, recalcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la Fiscalía, haciendo estas reuniones para estar bien informados y así estar prevenidos ante cualquier ilícito.

33 Por ciento creció la extorsión en el 2019

63 Por ciento creció el secuestro en la entidad mrexiquense en 2019