Enero 20, 2022
Clima
11°c Máxima
10°c Mínima

Crecen robos, asaltos y extorsiones en la CDMX

IMPULSO/Agencia SUN
Ciudad de México
Los comerciantes de la capital del país tuvieron un violento primer semestre de año, ya que el robo, asalto y extorsión aumentaron, y ante la falta de respuesta de la autoridad, redujeron sus denuncias en 20 puntos porcentuales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Nathan Poplawsky, dijo que en el segundo trimestre la extorsión registró un aumento de 2.1 puntos porcentuales.
De acuerdo con la investigación, 60% de las extorsiones fueron de montos de uno a mil pesos; 12%, de mil 1 pesos a 5 mil; 4.9%, de 5 mil 1 a 10 mil, y 7.7% de 10 mil 1 pesos en adelante.
La frecuencia de las extorsiones fue la siguiente: 32.8% fueron víctimas del ilícitos una vez a la semana, 14.3% una vez al mes, 36.8% de manera esporádica, mientras que 10.4% no pagó y el resto no contestó.
Al revelar los resultados de la Encuesta Seguridad en el Comercio del segundo trimestre, Poplawsky explicó que de abril a junio subieron los delitos por asalto, robo y extorsión de 19% a 21.4%.
Lo que muestra que “ha sido un semestre muy violento” en la capital del país, siendo el ilícito más común el asalto, con 37.2%; seguido del robo, con 30.3%, y la extorsión, con 32%”.
Las cifras anteriores muestran “lo rentable que es la delincuencia, porque la probabilidad de que se detenga y se lleve a la cárcel a un delincuente es de 1%”, lo que debe llevar a la autoridad a analizar el hecho de que hay un aumento de los índices delictivos con el actual sistema penal.
Poplawsky consideró que hay una relación entre el aumento de la delincuencia, el alza del desempleo y la migración.
La falta de respuestas de la autoridad provocó que las denuncias bajaran en 20 puntos porcentuales, ya que el número de comerciantes que presentaron sus quejas se redujo de 53 afectados de cada 100 a 34. Las alcaldías de mayor incidencia son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En contraste, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, Milpa Alta registraron menores casos.