Enero 22, 2025
Clima
0°c Máxima
0°c Mínima

Crecen riesgos en la red.

Miguel García /Toluca                            

La pandemia aceleró la adopción digital: nuevas formas de trabajar y estudiar, así como de relacionarse; sin embargo, eso no significó un mayor control de los peligros que esta nueva modalidad trae consigo y los seguros contribuyen a minimizar los riesgos ante el reto que impone la ciberseguridad.  

La seguridad en la red es una preocupación para 92% de los usuarios, según cifras del Estudio sobre Ciberseguridad AIMX 2021, realizado por la Asociación de Internet MX1. Sólo en México, el impacto de los ataques informáticos asciende a 3 mil millones de dólares al año, de acuerdo con la firma especializada en seguridad informática McAfee.  

De manera específica, los usuarios de Internet temen por una suplantación de identidad, fraude o pérdidas financieras, fuga de información sensible, ransomware, pérdida de información o ser víctima de phishing, revela el mismo informe.  

Entre las principales formas de prevenir los ataques cibernéticos están el uso de contraseñas más robustas, actualizar el software del sistema operativo y programas, no conectarse a redes públicas, no abrir correos de desconocidos y usar un software antimalware, establece la Asociación de Internet MX.  

Sin embargo, eso no ha frenado las incidencias. México registró 80 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre de 2022, más de la mitad del año anterior completo, según la empresa de ciberseguridad Fortinet2.  

Además, durante 2021, México fue el país de América Latina que más intentos de ataques recibió 156 mil millones, seguido de Brasil, Perú y Colombia, destaca el informe.  

El proceso de digitalización en todas las industrias, incluyendo la aseguradora, abre una brecha de ciberseguridad que debe ser atendida simultáneamente y, para ello, las empresas deben analizar: ¿qué están haciendo para cuidar la seguridad de sus datos, la seguridad de sus identidades?, así como plantearse si es necesario contar con un proyecto paralelo, aseguró Lorena Bravo, Head of Technology, Transformation en Oracle, durante la sesión especializada “Ciberseguridad en la nueva normalidad”, durante la 31 Convención de Aseguradores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y que se llevó a cabo los días 24 y 25 de mayo pasados.